jueves, mayo 6, 2021

Rescatan a caballo en condiciones de maltrato en la alcaldía Tláhuac

Un caballo que posiblemente sufría maltrato fue rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en calles de la alcaldía Tláhuac.

Los oficiales de la SSC realizaban patrullajes preventivos en la colonia Santa María Catarina, cuando se percataron que una persona golpeaba a un equino, por lo que se acercaron a realizar una entrevista policial.

Al ver las condiciones de salud del animal que presentaba heridas no atendidas y por la flagrancia del maltrato, los uniformados detuvieron al dueño y, previa lectura de sus derechos de ley, lo presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien abrió una carpeta de investigación y realizó la custodia del ejemplar.

En seguimiento a dicha diligencia, las autoridades ministeriales solicitaron al personal especializado de la BVA y del agrupamiento de la Montada de la SSC, el resguardo y cuidado del caballo en tato se continúa con las investigaciones del caso.

El equino fue trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde los médicos veterinarios zootecnistas lo revisaron y diagnosticaron con heridas en belfos y miembros anteriores.

Mientras se define la situación jurídica del detenido o la autoridad ministerial ordena su traslado y entrega a otra instancia, así como para velar por la salud del caballo, éste permanecerá en la BVA para su supervisión médica y rehabilitación.

Cabe señalar que, de acuerdo con la publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC amplió atribuciones para el resguardo y protección de la fauna de la capital mexicana y animales de compañía, con el fin de salvaguardar los derechos que tienen como seres vivos, de acuerdo al inciso i del Artículo 10 Bis en la “Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México”.

Ahora la BVA podrá ingresar a un lugar cerrado sin orden judicial en los casos que exista flagrancia y que sea justificado; además de ingresar al predio para evitar la comisión de los delitos previstos en los artículos 350 Bis y 350 Ter del Capítulo IV del Código Penal para la Ciudad de México. Y podrá acceder al lugar, con la aprobación de cualquier persona que se encuentre facultada para otorgarlo.

 

Similar Posts