lunes, mayo 17, 2021

Rescata INM a 136 migrantes localizados en albergue de Tlaxcala

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Personal del Instituto Nacional de Migración, apoyado por elementos de la Guardia Nacional y Policías Estatales, rescataron en el estado de Tlaxcala a más de 130 indocumentados centroamericanos, entre quienes figuran decenas de menores de edad, quienes hacinados habían sido “concentrados” en un “albergue migrante”, cuyo encargado fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, la que logró que autoridades del Poder Judicial de la Federación lo vincularan a proceso.

Consta en autos que en el albergue, ubicado en el municipio de San Pablo del Monte, fue rescatados 136 migrantes y que de ellos 56 son menores de edad, a quienes se les proporcionó asistencia médica y alimentos. Los retenidos provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras y su objetivo era llegar a la frontera norte para ingresar a Estados Unidos, donde algunos de ellos tienen familiares.

“La Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación de Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de Cándido “H”, por ser probable responsable del delito de tráfico de indocumentados en su modalidad de albergue”, asentó la dependencia al mando del fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero.

Según los reportes policiales, elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, atendieron una llamada del servicio de emergencias, en la que se reportó la presencia de personas de origen centroamericano dentro de un inmueble ubicado en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, por lo que solicitaron la intervención del personal de migración.

“En el lugar había 136 personas de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña, entre las que se encontraban 56 menores de edad, por lo que el área jurídica del Instituto Nacional de Migración y los elementos de investigación, pusieron a disposición de la FGR al ahora imputado, por hechos constitutivos del delito en mención”.

Se destacó que en la audiencia, el Juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso a Cándido “H”, por la probable comisión del delito antes señalado, y le impuso la prisión preventiva. Fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

 

Similar Posts