domingo, octubre 17, 2021

Resalta AMLO la positiva reunión de la Celac

A pesar de las notorias diferencias entre mandatarios con la falta de democracia en Nicaragua y Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el balance en la reunión de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es positivo.

Consultado sobre el tema en la conferencia mañanera de este lunes desde Oaxaca, donde realiza una gira de trabajo, señaló que lleva tiempo sin hacerse una reunión así, debido a confrontaciones.

“El balance de la CELAC es muy positivo, participaron muchos presidentes, Ministros, diplomáticos de América Latina y el Caribe, hubo un buen encuentro, a pesar de las diferencias, llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba a cabo una reunión así por qué no habían coincidencias, había confrontación”.

Ante los desacuerdos por la presencia de Nicolás Maduro, mandatario venezolano y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, López Obrador dijo que eso forma parte de la pluralidad democrática.

“Esto se expresó en la reunión, pero es parte de la diversidad y de lo que es la pluralidad democrática, siempre he sostenido que la confrontación política es consustancial a la democracia, no podemos es pensar de la misma manera, lo importante es que en la diversidad podamos llegar a acuerdos y eso se logró”.

No obstante se llegó a acuerdos importantes, como el de las vacunas y la creación de un fondo de ayuda mutua ante desastres naturales, añadió.

Sobre todo en temas fundamentales como es el tema de salud, la cooperación para que no falten las vacunas en América latina, en el Caribe, porque aún cuando se ha hecho un gran esfuerzo, hay todavía países que no tienen posibilidad de proteger a su pueblo, a sus poblaciones, por eso este acuerdo de ayudar todos”.

El titular del Ejecutivo además resaltó: “El otro gran acuerdo, el consenso es el de crear un fondo para apoyar a países en situación de desastre cuando son afectados por inundaciones, sismos, que haya solo fraternidad entre todos los pueblos. México siempre lo ha hecho, lo estamos haciendo ahora entregando vacunas, donando vacunas”.

En este sentido resaltó la ayuda que ha enviado a Haití, pero que por situaciones políticas no ha sido tan fácil entregar.

“También apoyando a países como Haití, por el terremoto y por inundaciones y la pobreza, porque les ha pegado muy fuerte todo en Haití, hemos enviado más de mil toneladas de alimentos en una circunstancia difícil porque los barcos de la Armada de México han tenido que fondearse, esperar que pasen confrontaciones, porque hay bastante desorden, anarquía en Puerto Príncipe”.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: