viernes, septiembre 24, 2021

Repunta violencia en Jalisco; deja 159 homicidios cada mes

El incremento de delitos en Jalisco mantiene en alerta a los ciudadanos, pues al mes -en lo que va de la actual administración-, se registran 159 asesinatos, cinco feminicidios y 34 violaciones, en promedio, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos oficiales revelan que se han contabilizado mensualmente mil 75 robos a vehículos y mil 10 negocios han sido robados al mes.

Además, se reportan tres mil 906 personas desaparecidas y no localizadas, donde Guadalajara ocupa el primer lugar, seguido de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

En mujeres, las edades que acumulan el mayor número de desapariciones oscilan entre 15 y 19 años, refiere el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Durante el Gobierno de Enrique Alfaro, del 1 de enero de 2009, al 13 de enero del 2021, se han localizado 261 fosas clandestinas, según información sistematizada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Además, desde el año pasado Jalisco ocupa el primer lugar en el país en cuanto al número de cuerpos encontrados, y concentra cuatro de los diez municipios con mayor cantidad de exhumaciones en el país. Tlajomulco, ocupa el primer lugar a nivel nacional con 277 cadáveres.

Muestra de la violencia que se vive en esa entidad, son los hechos reportados en los últimos meses, como el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre pasado, cuando se encontraba en el restaurante Distrito 5, de Puerto Vallarta.

Otro hecho se dio el pasado 19 de abril, cuando dio una balacera entre civiles armados y policías en la colonia Chapalita, de Guadalajara, donde dos personas murieron.

El nivel de violencia se reflejó en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que señala que 77% de los habitantes de Jalisco se siente inseguro.

La percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres del área Metropolitana de Guadalajara (AMG): 82.8% contra 69.4% de hombres.

La capital del estado fue donde se encontró el mayor porcentaje de personas que reportó sentirse insegura, con 86.1%.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó a este diario que los tres órdenes Gobierno trabajan en coordinación y que a partir de junio, se iniciarán los 100 días por la seguridad ciudadana en Jalisco, lo que implica la transición en el modelo en busca de una transformación de fondo en las tareas policiales por lo que se envió al Congreso del estado una iniciativa para elevar a rango constitucional la Seguridad Ciudadana.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: