lunes, marzo 1, 2021

Reprimen caravana migrante sobre carretera

Policías y soldados de Guatemala reprimieron a integrantes de la caravana migrante proveniente de Honduras que se establecieron sobre una carretera en el poblado de Vado Hondo durante el fin de semana con la intención de llegar a pie a los Estados Unidos (EU).

El contingente de policías avanzó sobre los migrantes al provocar un ruido de las macanas contra sus escudos, lo que hizo que muchos retrocedieran y otros se dispersaran dentro del pueblo. Durante el desalojo, algunos integrantes de la caravana les lanzaron piedras, la policía respondió con gas lacrimógeno para desplazarlos hasta la frontera con Honduras.

Una migrante de 21 años que se identificó como Angie, dijo que no estaban robando y aseveró que “son gente de bien”, quien se resignó a regresar para tratar de documentar su ingreso y presentar una prueba negativa de coronavirus, requisitos que solicitan las autoridades de Guatemala para permitir el acceso a su territorio.

Otra mujer, una madre que viaja con su hijo, declaró al canal Guatevisión tras la represión y dispersión de la caravana migrante, que en Honduras no tiene donde vivir. Se calcula que 4 mil personas permanecen en el grupo de las 9 mil que ingresaron junto con la caravana, otros 800 fueron contenidos en un pueblo vecino y mil 568 regresaron a su país de origen.

La represión de los integrantes de la caravana migrante ocurrió tras el agotamiento del diálogo entre las partes, luego de que las autoridades les pidieran que desalojaran la carretera para permitir el avance del transporte de carga con mercancía que corría el peligro de caducar.

Sin embargo, los migrantes tomaron tres camiones e intentaron abrirse paso mediante una marcha lenta, reporta la agencia AFP.

Los policías tomaron acción presuntamente por el riesgo de contagio de coronavirus a partir de un decreto del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien autorizó el uso de la fuerza, recurso que rechazaron diversos organismos de derechos humanos. Aunque según el registro de los puestos de control sanitario: 21 migrantes han dado positivo a Covid-19.

Similar Posts