Inicio / Mundo / Representantes de ONU reunidos en Oslo buscan eliminar la pesca ilegal

Representantes de ONU reunidos en Oslo buscan eliminar la pesca ilegal

 

La primera Reunión de las Partes del nuevo e importante tratado internacional de la FAO dirigido a combatir la pesca ilícita comenzó hoy en Oslo, con los delegados tratando de allanar el camino para que la iniciativa tenga éxito, informó el organismo de Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado señaló que el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (acuerdo PSMA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en junio de 2016, cuenta ahora con 46 partes, siendo una de ellas la que comprende a los 28 miembros de la Unión Europea.

El tratado -promovido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- restringe el acceso portuario a los buques pesqueros que no cumplan con un conjunto de reglas, incluyendo demostrar que tienen licencias apropiadas para operar y que muestren de forma transparente la especie y cantidad de pescado capturado.

Es considerado la piedra angular de años de esfuerzos diplomáticos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), que asciende a 26 millones de toneladas y un valor de 23 mil millones de dólares anuales y representa una gran amenaza en el esfuerzo para impulsar la pesca sostenible en los océanos del mundo.

“Este tratado señala un verdadero cambio radical en el compromiso de la comunidad internacional de combatir la pesca INDNR de manera concertada y conjunta”, aseguró Árni M. Mathiesen, director general adjunto de la FAO para Pesca y Acuicultura.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: