domingo, septiembre 19, 2021

Reporta Ortiz Pinchetti doce denuncias por delitos electorales

El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que únicamente se han reportado 12 denuncias por delitos federales, es decir, las que tienen que ver con la renovación de la Cámara de Diputados, en lo que va de la jornada electoral del 6 de junio.

En el segundo mensaje emitido con motivo de las votaciones, Ortiz Pinchetti comentó que a través de los sistemas de atención de Fedenet y Fedetel se han atendido alrededor de dos mil 400 llamadas, en donde la mayoría de ellas corresponden a orientación ciudadana.

De acuerdo con la información recibida también por los representantes de la FISEL en los estados y en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que Michoacán y Oaxaca son los estados con más denuncias por posibles delitos electorales del orden federal, con tres y dos, respectivamente.

Esperamos el reporte de más denuncias que sean serias y eficaces”, manifestó Ortiz Pinchetti.

El titular de la Fisel comentó que de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), casi 90 por ciento de las casillas se instalaron y consideró como positivo que un gran número de votantes hayan salido a las urnas, pese a los incidentes focalizados que se han registrado en diferentes estados del país.

“Este fenómeno de la afluencia es el más interesante que puedo reportarles a ustedes, y yo lo veo vinculado a algo que se llama confianza. La gente está saliendo a votar porque siente que no van a ser engañados, que no es previsible el resultado, que hay incertidumbre democrática”, comentó el titular de la FISEL.

Este 6 de junio más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar a más de 20 mil cargos. Entre estos, los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y mil 923 ayuntamientos.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: