Inicio / Dinero / Reparar y reconstruir escuelas costará unos 4 mil millones de pesos

Reparar y reconstruir escuelas costará unos 4 mil millones de pesos

La reconstrucción, total o parcial, y rehabilitación de las escuelas destruidas o dañadas en los estados afectados por el terremoto del 19 de septiembre requerirá una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Todavía no tenemos un cálculo nal, pero el preliminar que tenemos de los daños aquí y en todas las entidades que sufrieron daños, incluidas Oaxaca y Chiapas, entre las escuelas que tenemos que reconstruir totalmente, parcialmente y en las que hay que arreglar todo, posiblemente estemos hablando de cerca de 4 mil millones (de pesos)”, dijo.

Nuño Mayer comentó que son cuatro las etapas en esta fase: la primera es delimitar el censo que tomará de dos a tres semanas; la segunda es levantar con peritos el costo de inversión una vez concluido el dictamen de seguridad estructural; se inciará la reubicación o la instalación de aulas temporales, que tardaría también hasta tres semanas, y la última sería la reconstrucción, que tardaría nueve meses.

Al término de la ceremonia de honores a la Bandera en la secundaria 263 Deporte para Todos, en la delegación Miguel Hidalgo, Nuño Mayer destacó que los fondos se tomarán del seguro para las escuelas del país que contrató la dependencia de 2 mil millones de pesos, recursos propios de la SEP y, en caso necesario, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Las entidades más afectadas por los temblores son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, principalmente.

Detalló que la bolsa de 70 millones de pesos que tiene la dependencia se irá para escuelas que no tengan daños graves; se entregarán directamente a cada comunidad y ésta determinará cómo se gasta y si contrata a trabajadores temporales para llevar a cabo las labores que permitan poner a los planteles nuevamente en funcionamiento. Se tiene conocimiento de que al menos 10 mil planteles resultaron con algún daño en estados afectados por los sismos.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: