Inicio / Notimomento / Rendirán protesta nuevos alcaldes en CDMX

Rendirán protesta nuevos alcaldes en CDMX

La Ciudad de México vivirá a partir de este lunes 1 de octubre una nueva era política, cuando rindan protesta los alcaldes de la capital del país, figura por la que se votó el pasado 1 de julio y con la cual dejarán de llamarse delegados.

Las jefaturas delegacionales como órgano de gobierno de cada demarcación se transforman en alcaldías y tendrán equipos de trabajo llamados concejales -cambio que además- le da a Morena el poder en la mayoría de alcaldías, con 11 de 16 y en la Jefatura de Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, emanada de ese partido.

 

 

Cada demarcación tendrá entre diez y 15 concejales, un grupo equivalente a los cabildos de los municipios, quienes aunque no ejercerán funciones de administración pública, serán los que aprueben los proyectos de Presupuestos de Egresos.

La nueva etapa política de la capital del país llegará de la mano de la Constitución Política de la Ciudad de México, que entró en vigor el pasado 17 de septiembre, junto con la Ley Orgánica de Alcaldías.

Entre los cambios que se proponen con este nuevo esquema político, destaca la autonomía que poseerá cada alcaldía para tomar decisiones sobre su presupuesto y administrar los ingresos por permisos, licencias, clausuras o multas.

Las alcaldías tendrán jurisdicción en temas de movilidad, seguridad ciudadana, prevención y obra pública. Sus titulares rendirán un informe anual sobre sus actividades, el cual revisarán los concejales.

Además, contarán con un presupuesto de 19 millones 375 mil pesos para pagarles sueldos, los alcaldes se mantendrán en el cargo tres años y tendrán la opción de reelegirse.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018