jueves, mayo 6, 2021

Relacionado con cohecho y Odebrecht, detienen e ingresan al RENO al exsenador Lavalle Maury

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Acusado por la Fiscalía General de la República de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, efectivos policiales detuvieron, en la Ciudad de México, al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue ingresado al Reclusorio Preventivo Norte, al que había acudido para presentar pruebas de su presunta inocencia. Será a mediados de semana cuando un juzgado de distrito nen materia penal defina su situación jurídica.

La detención del exlegislador, quien fue acusado por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, de haber recibido dinero a efecto de votar en favor de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto, había sido solicita por el Ministerio Público de la Federación, presuntamente para que no evadiera la acción de justicia e hiciera frente a las imputaciones que se le hacen las que no están consideradas como graves.

Fuentes allegadas al caso refieren que la detención de Lavalle Maury se realizó durante la madrugada de este viernes nueve de abril, luego de que el exsenador se había transportado de Querétaro a la Ciudad de México, ya que tenía que participar en una diligencia que se realiza en instalaciones de Poder Judicial de la Federación en el complejo carcelario de Cuautepec, alcaldía de Gustavo A. Madero, quien que el exsenador opusiera resistencia.

De acuerdo a Lozoya Austin, quien goza presumiblemente colabora con las autoridades policiales y ministeriales federales para esclarecer los hechos, Lavalle Maury, entre otros legisladores, recibió sobornos por varios millones de pesos para favorecer con su voto la aprobación de las reformas estructurales y que parte del dinero provenía de los sobornos de la empresa petrolera brasileña Odebrecht, a la que Petróleos Mexicanos favoreció con varios contratos.

Trascendió que Lavalle permanecerá en prisión preventiva justificada, autorizada por autoridades jurisdiccionales, hasta en tanto las mismas no determinen si se le vincula a proceso o bien queda en libertad por falta de elementos de prueba. Todo indica que al exsenador se le dictará auto de formal prisión, pero también se estima que podría enfrentar el proceso en libertad, toda vez que ninguna de las imputaciones que se le hacen están consideradas como graves, por lo que tiene derecho a la libertad bajo fianza.

 

 

Similar Posts