Inicio / Ciencia / Reina Isabel II de Inglaterra premia a mexicano

Reina Isabel II de Inglaterra premia a mexicano

Durante la ceremonia que se realiza anualmente para conmemorar el cumpleaños de la reina Isabell II, el cosmólogo mexicano Carlos Frenk, considerado uno de los padres del paradigma cosmológico actual, recibió el grado de Comendador de la Orden del Imperio Británico.

El mexicano es el co-creador, junto con Simon White, del modelo de materia oscura fría con constante cosmológica, utilizado para simular la formación y evolución de estructuras cósmicas. También es pionero en el desarrollo de simulaciones cosmológicas de N cuerpos y de modelos semianalíticos de formación y evolución de galaxias.

“Cuando tenía unos 17 años fui a acampar al sur de México, lleno de lagunas magníficas, realmente salvaje, lleno de mosquitos también, y entonces, por alguna razón, me desperté en medio de la noche, abrí los ojos, miré hacia arriba, y allí estaba el espectáculo más fascinante que yo había visto. Por primera vez me di cuenta por qué la astronomía y el cielo tienen tanto atractivo”, reveló Frenk

Carlos Frenk estudió física en la UNAM, donde egresó recibiendo la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda, el máximo galardón que puede recibir un estudiante de licenciatura de la Universidad Nacional. Actualmente es el director del Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham, Inglaterra, donde desarrolla tecnología que es utilizada por los cosmólogos de todo el mundo para explicar la formación de estrellas y galaxias.

Redacción Uno Más Uno

unomasunomx@gmail.com

D.R. UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: