Inicio / Nacional / Registran 2 mil casos de falsos damnificados en la CDMX

Registran 2 mil casos de falsos damnificados en la CDMX

Nuria Aguilera es dueña de un departamento de Emiliano Zapata 252, en la delegación Benito Juárez. El inmueble aún no cuenta con dictamen oficial de su condición estructural, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Mientras especialistas definen si será demolido o rehabilitado, Nuria tramitó en un módulo el apoyo de renta otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX)

Asegura que atestiguó cómo dos mujeres, que alegaron cada quién vivir con su familia en una misma vivienda, obtuvieron cada una la ayuda de 3 mil pesos. Relató la conversación de una de ellas con el personal del Gobierno.

Nuria Aguilera Fernández, damnificada, relató que “La persona que estaba al lado de mí dando sus datos dijo ‘es que somos dos familias ahí adentro’. La persona que atiende le dijo ‘es que es un cheque por familia’. La señora respondió ‘¿Y puede venir ella?’ y el chico le dijo ‘pues que venga, pero vemos si se lo damos o no’. Y vino y se lo dieron. ¡Estaba formada tres pasos para atrás!”.

La Contraloría de la Ciudad de México ha detectado al menos 2 mil casos de personas no damnificadas que obtuvieron cheques de apoyo de renta emitidos por el Instituto de la Vivienda, alrededor del 10% de los cheques entregados. El monto total defraudado es de 6 millones de pesos.

Raymundo Collins, director general del INVI, comentó que “los señores presentaron fotos de edificios que no coincidían; un sólo edificio lo pusieron varias veces en cada uno de los diferentes módulos. Entonces, realmente cometieron un ilícito, obtuvieron dinero del erario público indebidamente”.

Raymundo Collins recordó que en la recuperación del dinero intervendrá la Procuraduría capitalina.

Reconoció que algunas personas se han presentado voluntariamente a devolver los cheques, lo que bajo el nuevo esquema de justicia penal equivale a resarcir el daño.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: