jueves, junio 17, 2021

Registra La India casi 4 mil decesos por Covid-19 en un día

El país asiático volvió a romper sus propios récords y registró 412.262 nuevos positivos por SARS-CoV-2, en un escenario de colapso hospitalario y lenta vacunación.

Las autoridades de India informaron este jueves de nuevas cifras récord de contagios y decesos provocados por la pandemia del coronavirus, en medio de una segunda ola fuera de control. En las pasadas 24 horas se registraron 3.980 decesos y 412.262 casos diarios, nuevos máximos en lo que va de crisis sanitaria. Muchos expertos estiman que esas cifras están por debajo de la realidad.

Con estos últimos contagios, el país asiático cruzó la barrera de los 21 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud. En tanto, el número de decesos llega a 230.168. El violento aumento de casos desde fines de marzo llevó a los hospitales, que enfrentan penuria de camas, medicamentos y oxígeno, al colapso.

Pese a los escalofriantes números, los especialistas consideran que lo peor está por venir y que el pico epidémico se alcanzaría recién dentro de unas semanas. «Un tercer episodio es inevitable dados los altos niveles de contaminación» actuales, advirtió K. Vijay Raghavan, principal consejero científico del gobierno indio. «Pero no está claro exactamente cuándo ocurrirá este tercer episodio. Tenemos que prepararnos para nuevas olas», afirmó en una conferencia de prensa.

El gobierno de Narendra Modi se niega a decretar un confinamiento generalizado, pero varias regiones, entre ellas Nueva Delhi, la capital, Bihar y Maharashtra, optaron por confinar a la población. Asimismo, las autoridades reconocieron el miércoles por primera vez que el aumento de casos muestra una «correlación» con la mayor presencia de la variante india «doble mutante» B.1.617, aunque todavía no se puede establecer «un vínculo directo».

El programa de vacunación, abierto recientemente a toda la población mayor de 18 años, es visto como la mejor forma de poner freno al virus, aunque el ritmo de inoculaciones esté lejos de ser el esperado debido a la falta de vacunas. El país ha administrado 1,9 millones de dosis en las últimas 24 horas, un aumento frente a las cifras de los últimos días, pero todavía bajo comparado con los casi tres millones y medio de vacunas que llegó a administrar hace semanas.

Similar Posts