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Refinería, solo si está a tiempo y en precio

La refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos de infraestructura prioritarios del Presidente con el Tren Maya, el Corredor Transísmico y el Sistema Aeroportuario Santa Lucía-Benito Juárez, está en la discusión por las dudas sobre su viabilidad financiera y operativa. Sabiéndolo, en Londres, el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera dio una entrevista al Financial Times, en la que declaró lo que había dicho a los inversionistas ingleses: que ese proyecto está en suspenso en el contexto de desaceleración del crecimiento económico, que se prepara una nueva inyección para impulsar la capitalización de Pemex y que los 2 mil 500 millones de dólares asignados a Dos Bocas serán empleados en dar la vuelta a la caída de 15 años en su producción, y los británicos se quedaron con esa impresión. Esto fue desmentido aquí por el propio López Obrador cuando declaró que la refinería va, costará entre 6 mil y 8 mil millones de dólares y estará lista en tres años. En este sentido se pronunció la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien me dijo que hay dos partidas extraordinarias en el presupuesto 2019: 70 mil millones de pesos para el rescate de Pemex y 50 mil millones para la primera etapa de Dos Bocas, que el proyecto está en marcha y que el lunes el Presidente dará a conocer las bases de la licitación. Estas dos declaraciones parecieron dejar a Herrera, y con él a Hacienda, en otra conversación y en una falta de sincronía. Ante el conflicto, intervino el arbitraje presidencial, quien calificó la diferencia de malentendido, que Dos Bocas va e hizo un elogio a las autoridades hacendarias a las que reconoció la capacidad de hacerle cambiar, en ocasiones, de opinión. El punto es que si a López Obrador no le garantizan que el proyecto va a costar menos de 8 mil millones de dólares y se termina en su gobierno, no habrá Dos Bocas.


Redacción unomásuno
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D.R. unomásuno, UTV 2019.