Inicio / Nacional / Recordamos el fenómeno de los perritos rescatistas del 19s

Recordamos el fenómeno de los perritos rescatistas del 19s

Sin embargo, a diferencia del 85, hace dos años la esperanza rascó y buscó en cuatro patas gracias a los perros que ayudaron en las labores de rescate en distintos puntos de afectación gracias a Frida, Evil, Titán, Eco y otras decenas de canes

El 19 de septiembre de 2017 México vivió uno de los días en los que la tragedia unió a la gente.

Pasaron 32 años de la pesadilla del sismo de 1985, y el suelo se cimbró para miles de mexicanos que revivieron o conocieron el terror la tarde del martes de otro 19 de septiembre que jamás será olvidado.

Sin embargo, a diferencia del 85, hace dos años la esperanza rascó y buscó en cuatro patas gracias a los perros que ayudaron en las labores de rescate en distintos puntos de afectación gracias a Frida, Evil, Titán, Eco y otras decenas de canes y que gracias a ellos al menos 69 personas fueron encontradas con vida entre los escombros.

Aunque son conocidos como perros rescatistas, su denominación correcta es binomio humano-animal.

Después del temblor hace 34 años, voluntarios rescatistas provenientes de Europa ayudaron a adiestrar perros de búsqueda y rescate, de acuerdo con información de Sinembargo.

Franceses trabajaron con el grupo de los Topos, y suizos e italianos a los integrantes de la primera etapa del PMPBR, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que convertiría a la máxima casa de estudios en la primera institución oficial mexicana en contar con una Unidad Canina de Salvamento, según la revista Animales de Compañía.

¿Dónde están y cuántos son?

La Secretaría de la Marina (Semar) tiene un división llamada Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando que se encarga del entrenamiento y evaluación de estos perros.

Los perritos llegan a Semar con 12 a 14 meses y su servicio puede durar de seis a siete años.

La mayoría de los entrenamientos son en idioma alemán, pues son palabras cortas y su principal herramienta es su olfato.

Una vez que éstos se retiran, personal de la Armada los adopta.

En México hay alrededor 300 binomios caninos y se pueden dedicar a labores de rescate en desastres naturales, como a la detección de explosivos e identificación de narcóticos.

¿Quién más los entrena?

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene un programa para el adiestramiento de perros que sean capaces de detectar y rescatar a personas entre estructuras derrumbadas.

Aceptan a perros de cualquier raza que tengan entre 14 y 20 meses.