viernes, septiembre 17, 2021

Reconstrucción de Línea 12 será pagada por empresas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció el inicio de los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, luego de que quedara fuera de servicio por el accidente de 3 de mayo.

Después de presentar las recomendaciones del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la mandataria señaló que esta semana comenzarán los estudios topográficos para elaborar el proyecto ejecutivo que -en un año- pondrá nuevamente en operación a la Línea Dorada.

Con base en los estudios realizados el Comité Técnico Asesor (CTA) sugirió -para el tramo elevado- seis acciones, las cuales son:

  • La reconstrucción del claro colapsado con base en tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal soldadas al patín superior de dichas vigas.
  • La revisión del tramo gemelo y en caso necesario reforzarlo o sustituirlo
  • El reforzamiento de las columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural previa reparación local y/o inyección de grietas
  • Realizar el apuntalamiento metálico de diferentes tramos de la parte elevada que consistirán -entre otras cosas- en la instalación de topes sísmicos auxiliares a los existentes y de diafragmas metálicos verticales y horizontales.

El procedimiento y el personal que lleve a cabo los trabajos deben de cumplir con la norma correspondiente a la AWS –American Welding Society–, y deberán estar certificados por la misma.

Sobre el tramo subterráneo los expertos indicaron que no se encontró evidencia que permita suponer que el túnel está sujeto a riesgo de daño o colapso estructural, ni en el corto ni en el largo plazo.

Para este caso recomendaron el cambio de vía en siete curvas, la reparación en zonas con filtraciones y la rehabilitación del sistema de drenaje.

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