sábado, mayo 15, 2021

Reconoce Ebrard que E.U. invirtió 19 por ciento de lo comprometido con México durante el mandato de Trump

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó este martes que el gobierno de Donald Trump invirtió sólo 19% de lo comprometido para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, y que además sólo fueron créditos.

El compromiso del gobierno de Trump se había comprometido a dicha acción en la declaración conjunta del 18 de diciembre de 2019, luego de que el expresidente estadounidense amenazara a México con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si no hacía nada para detener el flujo de migrantes.

En conferencia de prensa el canciller indicó que Estados Unidos, a través de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), concedió 3 mil 500 millones de dólares de 18 mil millones de dólares en créditos.

“¿Qué se logró invertir de esos 18 mil millones de dólares? Se canalizaron vía OPIC. Aproximadamente el total de créditos que se otorgaron ha de haber sido de 3 mil 500 millones de dólares. O sea sí se invirtió pero vía el sector privado y crediticio”, expresó el funcionario mexicano.

“Destinaron ese dinero con créditos muy blandos y hubo inversión en El Salvador, en México están autorizados varios proyectos para eso, en Guatemala y Honduras, son 3 mil 500 millones de dólares en lo que hace a México”, añadió.

 

Similar Posts