Inicio / Mundo / Reconoce Comunidad LGBTI pronunciamiento de el Papa sobre uniones civiles entre personas del mismo sexo

Reconoce Comunidad LGBTI pronunciamiento de el Papa sobre uniones civiles entre personas del mismo sexo

Organizaciones que defienden los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (Lgbti) reconocieron que el Papa Francisco se pronuncie públicamente sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo y su derecho a estar en una familia, pero llamaron a que su postura sea plasmada de manera oficial.

Aunque es importante, “todavía no podemos aplaudir o maximizar la situación si no lo sostiene en un documento oficial, ya que así difícilmente va a prosperar en algo más positivo”, señaló Yania Córdova, de Familias Diversas, al recordar que las declaraciones fueron emitidas en un documental sobre el pontífice argentino, el cual se estrenó este miércoles.

No obstante, destacó la importancia de que el máximo representante de la Iglesia católica se pronuncie sobre estos temas, especialmente que mencione el concepto de familia unido a la comunidad Lgbti, debido a que esta institución “durante toda su existencia ha negado o satanizado a las personas que tienen una sexualidad diferente a la heterosexual”.

Por su parte, Gloria Careaga, de Fundación Arcoíris, señaló que “en términos políticos es una contribución aun limitada que no ofrece garantías reales para los derechos que nosotros estamos buscando”. El Papa Francisco, añadió, hizo “un saludo a la diversidad, pero realmente no está estableciendo un compromiso”.

Reconoció que para las personas Lgbti “creyentes y afiliadas con la Iglesia católica, esto les puede significar un respiro y dentro de sus familias, sobre todo en la condición de confinamiento (por la pandemia de Covid-19) en la que estamos, puede representar un elemento importante para dialogar y defender su postura al interior”.

Iván Tagle, de Yaaj México, si bien celebró que públicamente se pronuncie un jefe de Estado y de Iglesia sobre el derecho a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, lamentó “que haya pasado tanto tiempo para que hasta ahora estemos viendo justo un cambio” en el discurso.

Lo interesante, agregó, “será ver cómo esto permea realmente en la práctica del día a día de la Iglesia. Al final de cuentas la postura debe ser esa, reconocer siempre los derechos de las personas, que nacimos todos libres e iguales”.

En este sentido, las organizaciones llamaron a que la Iglesia católica en México se pronuncie en congruencia con los dichos del papa Francisco. “Es momento de accionar, de incidir, de permear esta filosofía en la que todas y todos somos iguales”, señaló Tagle.

No obstante, también alertaron que las declaraciones del pontífice argentino pueden generar una respuesta fuerte de la ultraderecha para contrarrestarlo.

A %d blogueros les gusta esto: