domingo, junio 13, 2021

Recomiendan vacunar a atletas tres meses antes de los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional dio a conocer las estrategias y medidas que utilizarán para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros, por ello el médico Alfredo Sánchez Ramírez, quien ha trabajado en nivel central del IMSS e ISSSTE, precisó que siempre será un plus que el atleta viaje a tierras niponas ya con la vacuna y aconsejó que deben recibirla, mínimo, tres meses antes de su participación.

Al cuestionar al médico cuál sería el momento indicado para la aplicación de los atletas previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y los efectos que podrían traer, el especialista aseguró que “la vacuna actualmente no es 100% segura”.

“Qué es lo que sucede con los atletas, si tú das un tiempo específico previo a la aplicación  de la vacuna, el atleta no tendría ningún problema en cuestión de su rendimiento porque hay pacientes que desarrollan una enfermedad leve o una enfermedad subclínica, con la aplicación de la vacuna, lo ideal es aplicarla mínimo unos tres meses antes de la competencia”, detalló.

Ana Gabriela Guevara anunció que buscará que los atletas mexicanos viajen vacunados a Tokio, por lo que el Doctor Sánchez Ramírez aseguró que es una complejidad debido a la alta demanda que hay a nivel mundial.

“Lo que han hecho es que han estado priorizando los gobiernos para que ellos puedan adquirir directamente la vacuna de cualquier origen, pero el problema está en que la vacuna, aunque ya se anunció que sí se puede adquirir de manera privada, no creo que haya abasto para poder conseguirla, o en las instituciones privadas escuché datos que la vacuna podría salir en octubre y noviembre para venderla de manera particular”.

Luego de que se diera a conocer que la Conade buscará la manera de adquirir la vacuna para los atletas mexicanos que asistan a los Juegos Olímpicos de Tokio, el presidente de la Federación Mexicana de Golf, Jorge Robleda, consideró que sí sería necesario que los deportista se pongan la vacuna para evitar contagios en la justa nipona.

“Creo que Tokio y el Comité Olímpico Internacional, COM y Conade van a tratar que todos los atletas que vayan a los Juegos Olímpicos estén vacunados para evitar sobresaltos, contagios y supongo que va hacer una de las características obligadas de unos Olímpicos que ya tiene un año de demora y que han tenido tantas dificultades para realizarse por esta pandemia”.

En el caso del golf, el dirigente deportivo, confió que para esas fechas los golfistas que asistan a Tokio se encuentren vacunados.

Por su parte, la triatleta Cecilia Pérez, quien prácticamente tiene su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, aseguró que se pondría la vacuna para poder participar en la justa japonesa y así  evitar contratiempos.

Aunque se había manejado que la vacuna no sería obligatoria para los deportistas que asistan a la justa veraniega, la medallista panamericana Lima 2019, aseguró que sería muy difícil estar 15 días en confinamiento previo a su competencia.

Similar Posts