viernes, septiembre 17, 2021

Recomienda Europa reducir intervalo entre vacunas por variante Delta

La institución que vigila la salud en Europa pide acelerar la campaña de vacunación y considerar la posibilidad de reducir el intervalo entre la primera y la segunda dosis «dentro de los límites autorizados y en particular para las personas con mayor riesgo que no hayan completado la pauta».

La institución no aclara hasta cuánto se podría acortar. Pero tanto la OMS como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aconsejan que se administre la segunda dosis en el plazo recomendado (de 21 días después de la primera en el caso de Pfizer y de 28 tras la de Moderna), aunque ambas recogen que puede ampliarse hasta los 42 días si es necesario.

Con la circulación cada vez mayor de la variante Delta, la Agencia Europea de Medicamentos y el ECDC alientan encarecidamente a quienes no se han inmunizado aún a hacerlo. Aseguran que la vacunación completa con cualquiera de las vacunas autorizadas en la Unión Europea ofrecen «un alto nivel de protección contra la forma grave de la enfermedad», incluida la preocupante variante Delta, la más dominante. Recuerdan que el nivel más alto de protección se logra después de que haya pasado suficiente tiempo (de siete a catorce días) desde la inyección de la última dosis de vacuna.

La vacunación también es importante para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave y hospitalización, reducir la propagación del virus y prevenir la aparición de nuevas variantes preocupantes. «Hasta que se inmunicen proporciones más altas de la población, el riesgo no está fuera de nuestro alcance. Ahora estamos presenciando un número creciente de casos de Covid-19 en la UE y las vacunas siguen siendo la mejor opción disponible para evitar un aumento de enfermedades graves y muertes», explica Mike Catchpole, científico jefe del ECDC, dijo.

Aunque la eficacia de todas las vacunas Covid-19 autorizadas es muy alta, ninguna vacuna es 100% eficaz. Esto significa que se espera un número limitado de infecciones entre los vacunados. Pero se insiste en que el fármaco previene la forma grave de enfermedad y reduce los ingresos hospitalarios. Y lo apoyan con las declaraciones de Fergus Sweeney, jefe de Estudios Clínicos de la Agencia Europea del Medicamento: «Mientras el virus continúe circulando, continuaremos viendo infecciones entre los vacunados. Esto no significa que las vacunas no estén funcionando. Las personas vacunadas están mucho mejor protegidas contra el Covid grave y todos debemos esforzarnos por estar completamente inmunizados lo antes posible».

Los dos organismos europeos insistieron en la importancia de seguir usando las mascarillas incluso tras la vacunación.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: