miércoles, abril 21, 2021

Recibe AMLO en Palacio Nacional al presidente de Bolivia, Luis Arce

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibió a su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, en Palacio Nacional y posteriormente, lo invitó a participar en la conferencia mañanera, donde habló del acoso padecido por Evo Morales y el apoyo dado por México.

“Y nos da mucho gusto tener aquí al Presidente Arce. Lo invitamos porque ellos representan la dignidad de todo un pueblo que lucha por la justicia, por las libertades, por la democracia y por hacer valer la soberanía de los pueblos y de las naciones”, indicó el mandatario mexicano.

Y habló sobre los logros de Evo Morales como presidente.

“Fue un Gobierno surgido luego de dictaduras, regímenes autoritarios, un Gobierno que encabezó el Presidente Evo Morales. Un gobierno exitoso, por más de una década Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano. Recuperaron sus recursos naturales y lo más importante sacaron de la pobreza a millones de bolivianos”.

Resalta que el pasado 15 de marzo, se le consultó su opinión al mandatario mexicano sobre la detención de la presidenta interina Jeanine Áñez, a lo cual declinó hablar sobre el tema.

Sin embargo, esta mañana dijo que Morales fue obligado a renunciar y se conformó un gobierno de facto.

“Ese Gobierno atravesó por una situación complicada, se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional. Se obligó al Presidente Evo Morales a renunciar y se estableció un Gobierno de facto. Hubo acoso, agresiones, nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo. Se ofreció esta protección al Presidente Evo, a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia. Se optó por resolver el problema, la crisis de Bolivia por la vía democrática a pesar del acoso, de la polarización el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática y yo diría ejemplar, porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad y la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó la presidencia Luis Alberto Arce Presidente del Estado plurinacional de Bolivia que actualmente nos acompaña”.

López Obrador dijo que lo invitó para que esté presente este jueves en Champotón, Campeche, en el marco de los festejos y celebraciones por los 200 años de la independencia, en un homenaje mañana a la resistencia de los pueblos indígenas.

Similar Posts