Inicio / Nacional / Rechazan SRE y Senado a México como tercer país seguro

Rechazan SRE y Senado a México como tercer país seguro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México celebró la coincidencia de puntos de vista con el Senado mexicano contra al planteamiento de ser tercer país seguro como lo planteó Estados Unidos el pasado mes de junio.

El Canciller Marcelo Ebrard destacó en redes sociales “la amplia coincidencia” de la SRE con las fuerzas políticas representadas en el Senado “en el sentido de mantener la negativa al planteamiento de tercer país seguro”.

Así mismo, el mensaje de Ebrard se publicó luego de que el Presidente del Senado, Ricardo Monreal apuntara que la Cámara Alta no avalará que México se convierta en “tercer país seguro” de Estados Unidos en el tema migratorio.

“Entiendo que (el Presidente estadounidense) Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que pueda aceptar ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo y no lo vamos a admitir”, dijo Monreal a periodistas en la ciudad de Durango, noroeste de México.

Monreal explicó que hace dos días envió una carta a Ebrard en la que apuntó que el Senado y todos los grupos parlamentarios representados en el mismo han expresado su “rotundo rechazo” a que México se convierta en tercer país seguro.

“Es un tema de relevancia y delicado, quizá el tema más delicado en la política internacional entre México y Estados Unidos”, comentó el Presidente del Senado.

Apuntó que la decisión ya se la comunicó a los parlamentos de EU y Canadá “el Senado Mexicano no ratificaría a México como tercer país seguro, definitivamente”.

Además, Ebrard le recordó a Monreal en una carta que Estados Unidos propuso a México ser tercer país seguro durante la visita que hizo a Washington, del 31 de mayo al 8 de junio, para evitar la imposición de aranceles a exportaciones mexicanas.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó “su desacuerdo con esa propuesta de tercer país seguro por ser injusta para México y contraria a la políticas que ha emprendido la actual administración”, apuntó Ebrard.