domingo, mayo 9, 2021

Rechaza UIF revelar investigación contra gobernador de Tamaulipas

El titular de la UIF dijo que no puede emitir ninguna información para no violentar el sigilo y el debido proceso.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, se abstuvo de presentar ante la Cámara de Diputados información de las investigaciones contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para evitar una probable violación al debido proceso.

Tras un encuentro de alrededor de 45 minutos con los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Nieto se retiró sin dar detalles de su conversación con ellos.

Sin embargo, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, confirmó el motivo de la reunión.

“Él (Santiago Nieto), en un acto de colaboración de poderes, acudió y manifestó que no puede en este momento emitir ninguna información, porque se puede violentar el sigilo y el debido proceso, y esto puede ser utilizado jurídicamente en favor de esta persona (García Cabeza de Vaca), que puede alegar que se violentó algún derecho”, dijo.

Indicó que la Cámara de Diputados esperará el desahogo del proceso de desafuero por parte de la Sección Instructora para tener conocimiento y detalle de los hechos que se imputan al gobernador de Tamaulipas.

Mier sostuvo, sin embargo, que no se oculta información ni se trata de una persecución política.

Aunque esta mañana se notificó que el encuentro sería transmitido de manera íntegra, el equipo de Nieto pidió finalmente una presentación de carácter privado para evitar cualquier probable violación al debido proceso en el caso contra el mandatario tamaulipeco.

De acuerdo con la convocatoria de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, el orden del día de la reunión extraordinaria en el Palacio de San Lázaro tendrá un punto único:

“Información de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre las investigaciones que derivaron en la solicitud de juicio de procedencia del ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas”.

Tras la exposición de Santiago Nieto, los diputados integrantes de la comisión podrán formular preguntas y comentarios.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que el gobernador García Cabeza de Vaca adquirió al menos 12 propiedades en México y Estados Unidos mediante una triangulación de recursos públicos y usando a su familia como prestanombres.

La adquisición de seis residencias en Texas y la compra de un terreno en una de las zonas más exclusivas de ese estado generaron una alerta en el sistema financiero, al comprobarse vínculos con empresas fachada que presuntamente el gobernador habría creado como parte de “un gran esquema de corrupción para desviar recursos públicos”.

Dicha información formaría parte de la exposición que Santiago Nieto hará ante diputados federales.

Santiago Nieto explicó que no es el momento procesal oportuno para exponer los detalles de la indagatoria en contra García Cabeza de Vaca por lo que esperará a una nueva convocatoria.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la UIF explicó que con las y los diputados consideraron que no era el momento oportuno para hacer pública esta información, por lo que será llamado nuevamente una vez que la indagatoria avance.

Santiago Nieto tenía planeada exponer ante la Cámara de Diputados como el origen de la indagatoria por la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicita el desafuero de García Cabeza de Vaca, se basa en al menos 12 propiedades en México, Tamaulipas y Texas que no coinciden con los ingresos del panista.

La indagatoria, exhibe que las residencias de lujo habrían sido adquiridas a través de un “gran esquema de corrupción para desviar recursos públicos” que presuntamente, el gobernador de Tamaulipas habría constituido.

Las propiedades de acuerdo a los reportes del sistema financiero, no habrían podido adquirirse ni con los ingresos íntegros de los 20 años de servidor público de García Cabeza de Vaca, al ser el único ingreso lícito que registra. Por lo que la investigación apunta a que utilizó a su familia como prestanombres.

 

Similar Posts