jueves, mayo 6, 2021

Reanudan macrosimulacros con “Nueva Normalidad” en mayo

La práctica de los macrosimulacros será retomada bajo las condiciones de la llamada “Nueva Normalidad”, el próximo 19 de mayo en todo el territorio nacional, para  atender diferentes situaciones de emergencia en este contexto, informó el Gobierno de México.

El anuncio del reinicio de estos ejercicios lo realizará este lunes, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, a través de una videoconferencia, a las 11:00 horas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia titular de ambos organismos informó que la realización del Macrosimulacro 2021 es promover acciones de prevención y participación entre la sociedad, ante situaciones de emergencia.

En los trabajos del macrosimulacro participarán los grupos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), y de la Guardia Nacional (GN), con los planes DN-III-E, Marina y Guardia Nacional, respectivamente.

A principios de 2020, se anunció la realización tres ejercicios de este tipo, como lo establece la Ley de Protección Civil, sin embargo, únicamente se realizó uno, el del 20 de enero.

En ese macrosimulacro para atender una situación hipotética de un terremoto con magnitud 7 y epicentro en el Estado de México, participaron 50 millones de personas de casi 2 mil municipios y 100 mil inmuebles registrados.

Los siguientes simulacros fueron programados para mayo y el 19 de septiembre del año pasado, sin embargo, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, los dos ejercicios fueron cancelados.

 

Similar Posts