Inicio / Mundo / Reanuda caza comercial de ballenas

Reanuda caza comercial de ballenas

Japón anunció que reanudará la caza comercial de ballenas a partir de 2019, al salirse de la Comisión Ballenera Internacional.

Yoshihide Suda, representante del Gobierno, informó que la caza no ocurrirá en aguas de la Antártida o en el hemisferio Sur, conforme a las cuotas de capturas calculadas según el método de la CBI para no agotar los recursos.

La retirada oficial de Japón de la Comisión Ballenera podría ser el 30 de junio y se dio porque los países defensores de los cetáceos rechazaron su propuesta de incentivar la caza comercial de manera “sostenible”.

 “Una retirada no es la mejor opción, pero es lo preferible para lograr nuestro objetivo principal que es retomar la pesca comercial“, señaló Hideki Moronuki, un responsable de la Agencia de Pesca.

Tras la noticia, Greenpeace condenó el hecho y aseguró que lo que debería hacer el gobierno japonés es conservar los ecosistemas marinos pues la pesca excesiva ha llevado al agotamiento de muchas especies de ballenas, siendo que la mayoría de las poblaciones aún no se han recuperado, incluidas las azules, los rorcuales y la boreal.

“Como país rodeado de océanos, donde las vidas de las personas dependen en gran medida de los recursos marinos, es esencial que Japón conserve sus océanos. El Gobierno de Japón hasta ahora no ha resuelto estos problemas. Como presidente del G20 en 2019, el Gobierno japonés debe volver a comprometerse con la CBI y priorizar nuevas medidas para la conservación marina“, indicó Pilar Marcos, portavoz de la organización ambiental.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018