Inicio / Cultura / Realizan homenaje a periodistas muertos.

Realizan homenaje a periodistas muertos.

En el marco del 31 aniversario luctuoso del periodista y poeta tlalpense Renato Leduc, el gobierno delegacional, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un homenaje para los periodistas asesinados en el ejercicio de su labor informativa.

Durante la conmemoración, la funcionaria aseguró que actualmente se vive una crisis de valores en el país, en la que se ha perdido el respeto a la libertad de expresión y a las garantías para realizar el trabajo periodístico.

“Cegar la vida de un periodista es apagar la libertad de expresión, y una sociedad que no tiene libertad de expresión, que no tiene la posibilidad de conocer lo que realmente está sucediendo es una sociedad que no puede ser democrática”, aseveró la delegada.

Ante familiares de Renato Leduc, periodistas y habitantes de Tlalpan, la funcionaria expresó que se necesita el compromiso de los gobiernos para cambiar la realidad del país. “No se puede seguir con la impunidad, este es un tema de justicia para que México pueda salir adelante”. En ese sentido, el periodista independiente y corresponsal de guerra, Témoris Grecko, señaló que en 2016 fueron asesinados 11 periodistas y en lo que va de 2017, en el país han sido privados de la vida nueve reporteros de diversas fuentes. Además de que en el mes de marzo hubo tres atentados directos contra informadores.

“Lo que necesitamos los periodistas no son mecanismos ni fiscalías especiales, necesitamos que se acabe la impunidad. Si no hay impunidad se acaba el incentivo de agredir a periodistas”, manifestó. Asimismo, el comunicólogo, José Reveles, especialista en derechos humanos y fundador del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), afirmó que de todas las agresiones a informadores denunciadas de 2010 a la fecha, 99.63 por ciento se encuentran impunes.

Los comunicadores son el lazo que permite que la sociedad logre el cumplimiento de su derecho a ser informada y callar a un periodista es dañar a la sociedad”, manifestó. Por su parte, el periodista gráfico Alejandro Meléndez, sostuvo que en la mayoría de las investigaciones de asesinatos de periodistas existen irregularidades que no permiten resolverlos, aseguró que se necesitan acciones conjuntas para poder esclarecerlos.

Patricia Leduc, hija del periodista y poeta tlalpense, agradeció el reconocimiento que realizó el gobierno delegacional a la trayectoria de su padre como un periodista combativo y crítico de los gobiernos corruptos.

Renato Leduc falleció en 1986, a los 88 años, colaboró en los periódicos y revistas más importantes de México en su época, y presidió la Asociación Mexicana de Periodistas en la década de los años 60; en 1977 y 1983  fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017