martes, octubre 26, 2021

Realizan en el IMSS de La Raza trasplante exitoso de hígado a mujer de 28 años

Una mujer de 28 años que padecía cirrosis hepática recibió un trasplante de hígado, luego de que un grupo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza “Dr. Antonio Fraga Mouret” en la Ciudad de México realizó la cirugía con éxito.

El procedimiento fue posible gracias a la donación de la familia de un paciente que en vida padecía enfermedad renal crónica.

En mayo de 2020 Diana se enteró que estaba embarazada cuando acudió a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77 San Agustín en Ecatepec, Estado de México, al valorarla, el personal de salud del IMSS le diagnosticó hepatitis autoinmune y le informaron que su embarazo era de alto riesgo y probablemente tendría que ser interrumpido antes de su término.

Los médicos del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza llevaron el control prenatal como un “Código Mater”; así, se logró que la mujer llegara a término su embarazo en noviembre de 2020.

Posterior al nacimiento de su hijo, Diana siguió hospitalizada y en observación médica, ya que su enfermedad hepática la llevó a presentar deterioro de su salud.

A inicios de 2021 presentó estado de coma, logrando su estabilización por el personal médico y de enfermería del Hospital de Especialidades del CMN La Raza.

Después de varios estudios realizados se le comunicó que se encontraba en una etapa crítica de cirrosis hepática y su única alternativa de tratamiento sería el trasplante de hígado.

El doctor Guillermo Meza Jiménez, cirujano del Servicio de Trasplantes del Hospital de Especialidades, señaló que el trasplante de hígado de Diana se logró “gracias a un donante joven, que evolucionó a muerte encefálica y en vida padecía enfermedad renal crónica”.

Explicó que habitualmente este tipo de donantes no son considerados como donadores ideales para trasplante, pero tras una evaluación de los especialistas, se consideró candidato para la donación.

“Diana tendrá una mejor calidad de vida, reintegrándola a su vida familiar, ameritará menos internamientos; sin embargo, continuara en tratamiento con medicamentos para evitar el rechazo del órgano con la finalidad de tener una vida normal, como antes de que le diagnosticaran la enfermedad”, precisó.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: