domingo, marzo 7, 2021

Reactivan tramo Xochimilco a Estadio Azteca del Tren Ligero en CDMX

Luego de concluir los trabajos de rehabilitación de las vías del Tren Ligero, que va de Xochimilco a Taxqueña, el tiempo de traslado pasará de 55 minutos a 33 minutos, 50% más rápido, aseguró el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera.

“Hoy tras la intervención alcanzamos en los intertramos velocidades 15 a 60 kilómetros por hora, significa que el trayecto antes de la intervención de 2019-2020 hacíamos el recorrido en 55 a 65 minutos, de Xochimilco a Taxqueña, y en estas semanas, lo hemos medido, estámos haciendo 33 a 35 minutos, es menos tiempo de espera para los usuarios y más rapidez”.

Guillermo Calderón Aguilera recordó que la obra tuvo una inversión de 744 millones de pesos para la rehabilitación de 13.5 kilómetros de vías, las cuales tenían 100 años, porque ahora tendrán una condición para su movilidad, ya que muchos de los tramos tenían los rieles desgastados, desalineados, así como asentamientos que obligaban a los trenes circular de 15 a 20 kilómetros por hora.

Desde la estación Francisco Goitia, en compañía del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, la gobernadora, anunció la reactivación del Tren Ligero, tramo Xochimilco – Estadio Azteca, luego que concluyeran los trabajos de de mantenimiento de las vías, mismos que permitirán aumentar la velocidad en todo el trayecto.

“Es una obra muy importante, no se había hecho pues ninguna intervención en la vía y el Tren Ligero cumple con una función muy importante de movilidad hacia la zona sur de la ciudad.  Las vías de este sistema, en algunos casos, venían desde hace 100 años o más porque era el antiguo tranvía que llevaba al Zócalo de la Ciudad de México”.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que desde el inicio de la administración en el 2018 observaron que la baja velocidad de los trenes se debía a problemas de seguridad con las vías, “ya que para operar de forma segura debían operar muy lento el Tren Ligero, por lo que era necesario el cambio y rehabilitación de las vías en todo el trayecto”.

“La rehabilitación específica del Tren Ligero, así como la ampliación del Metrobús Línea 5, que llega a Preparatoria 1, es la atención a la periferia de la Ciudad, las grandes inversiones de transporte de esta administración tienen que ver con la atención a las personas puedan reducir los tiempos de traslados”.

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