jueves, mayo 6, 2021

Reactivación del mercado laboral ha perdido dinamismo en los últimos meses: Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, destacó que la recuperación económica en México ha sido súbita, generalizada y heterogénea en su fase inicial, durante su comparecencia de este miércoles ante senadoras y senadores de la República.

Sin embargo, la reactivación del mercado laboral ha venido perdiendo dinamismo en los últimos meses, pues los puestos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicaron en 2.9 por ciento debajo de lo registrado en durante febrero de 2019.

Díaz de León Carrillo expuso que la región norte y centro del país ha tenido un mejor desempeño en relación con la zona sur, y que el sector externo es el que “realmente ha contribuido” a la recuperación económica de México.

“La economía ha tenido en el motor del sector externo, un importante factor atrás de esa recuperación”, apuntó.

Díaz de León, manifestó que, en un contexto de profundas afectaciones económicas, Banxico ha adoptado una estrategia que conduzca a una convergencia ordenada y sostenida de la meta de la inflación y un ajuste ordenado en los mercados financieros nacionales y en la economía.

La disponibilidad de servicios de pagos seguros y eficientes ha permitido dar continuidad a la actividad económica. Mantener condiciones de estabilidad, agregó, son una contribución indispensable para una recuperación económica sostenida.

También explicó que la producción industrial y manufacturera fue la actividad que más se contrajo debido a la pandemia, pero también es la que más se ha recuperado. Respecto a la parte de servicios, indicó que su recuperación ha sido más moderada y heterogénea.

En cuanto al mercado laboral, resaltó que se han recuperado 9.7 millones de empleos de los 12.5 millones que se perdieron debido a la emergencia sanitaria.

Alejandro Díaz de León resaltó que la política monetaria que implemento Banxico fue la reducción de las tasas de interés, hasta llegar a cuatro por ciento, lo que contribuye a un ajuste ordenado en los mercados financieros.

El gobernador de Banxico  dijo a las y los legisladores que se pronostica un crecimiento de 4.8 por ciento para la economía en 2021, con un límite inferior de 2.8, y uno superior de 6.7 por ciento, sobre todo, en la fase de recuperación.

Comentó que para 2022 se espera un ritmo de crecimiento de 3.3 por ciento, con un intervalo más acotado entre 3 y 3.4 por ciento. Los riesgos para la recuperación siguen residiendo en la pandemia y a la vinculación que se pueda tener con algunos de los motores externos de crecimiento.

Respeto a la inflación, dijo que se espera que para el segundo trimestre de este año sea relativamente elevada: 4.5 por ciento para la inflación general y de 3.6 por ciento para la subyacente. Sin embargo, aclaró, la previsión es que sean transitorios y se ajusten de manera ordenada en los siguientes trimestres a la meta de 3 por ciento.

En cuanto al sistema financiero, Díaz de León mencionó que éste ha mantenido niveles de capital, solvencia y liquidez, amplios y sólidos. Además, reconoció que la pandemia ha propiciado un aumento en los índices de morosidad en todos los tipos de crédito.

Sobre las medidas de apoyo a migrantes, comentó que las autoridades financieras han iniciado acciones de bancarización en apoyo a este sector poblacional, como la apertura de cuentas en pesos, tarjetas preparadas, agilización de procedimientos para incorporar al sistema financiero divisas incautadas en favor del Estado mexicano y operaciones cambiarias.

 

Similar Posts