domingo, febrero 28, 2021

Reactiva Gobierno Capitalino Línea 9 del trolebús con nuevas unidades

La Línea 9 fue abandonada durante más de ocho años y ahora, circulará de lunes a domingo con nuevas unidades de Trolebús en beneficio de habitantes de las Alcaldías Iztacalco, Benito Juárez e Iztapalapa

La Jefa de Gobierno recordó que al final de su administración habrá 500 trolebuses nuevos, los cuales se han convertido en un ícono de la capital

El Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo la reactivación de la Línea 9 del Trolebús Villa de Cortés – Río Churubusco, que fue abandonada durante más de ocho años y ahora, circulará de lunes a domingo a lo largo de más de 10 kilómetros para trasladar a 8 mil pasajeros diariamente principalmente de las Alcaldías Iztacalco, Benito Juárez e Iztapalapa.

Durante un recorrido por la ruta a bordo de un Trolebús, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el trolebús está siendo un ícono de la Ciudad de México y que esta la Línea 9 beneficiará a los habitantes de Iztacalco, Benito Juárez e Iztapalapa.

“Estamos muy contentos, nuestro proyecto de electromovilidad para la ciudad va avanzando a pasos agigantados. Nuestro compromiso de los 500 trolebuses sigue en pie cuando dejemos el Gobierno de la Ciudad”, sostuvo.

Anunció que el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) operará el Sistema de Cablebús de la Ciudad de México, en la Línea 1 Indios Verdes–Cuautepec (Alcaldía Gustavo A. Madero) y la Línea 2 Constitución de 1917–Santa Marta (Alcaldía Iztapalapa), así como la Línea 8 del Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa.

“Informo también de una vez que Transportes Eléctricos va a operar el Cablebús, el nuevo Sistema de Cablebús de la Ciudad de México que, a finales de marzo estará ya operando en sus dos Líneas iniciales: en Gustavo A. Madero y en Iztapalapa, y también el Trolebús Elevado que va a operar en un esquema similar al de Metrobús, pero con Transportes Eléctricos”, puntualizó.

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, indicó que hay tres características fundamentales que reflejan la política de movilidad del Gobierno capitalino: inversión en los servicios para mejorar los servicios que ya existían; la apuesta por la electromovilidad, ya que es una mejor experiencia para el traslado de los usuarios; y una visión para integrar los diversos medios de transporte público.

“Eso le da muchas opciones justamente a los habitantes de Iztacalco y Benito Juárez, y continúa esta integración que hemos estado haciendo todos los servicios de transporte en la ciudad, para pensarlo no solo como distintos servicios, sino como una ciudad con un sistema de transporte y la idea de la movilidad integrada”, expresó.

El director general del STE, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que la Línea 9 del Trolebús Villa de Cortés – Río Churubusco, consta de más de 10 kilómetros y se estima iniciar con el traslado de 8 mil pasajeros diariamente en un tiempo de recorrido de 20 minutos, además tiene correspondencia con las estaciones Villa de Cortés (Metro Línea 2) y Apatlaco (Metro Línea 8), así como con las Avenidas Andrés Molina Enríquez, La Viga y Circuito Interior.

Por la ruta circularán 10 Trolebuses Cero Emisiones, 50 por ciento más eficientes energéticamente, tienen seis cámaras de videovigilancia, sistema de ventilación, lugares exclusivos para mujeres, para personas con discapacidad y perro de asistencia, entre otros. Asimismo, cuentan con baterías de reserva que ofrecen autonomía de 75 kilómetros sin conexión con la catenaria.

“Esta Línea (9 Trolebús) tenía una característica, no operaba los sábados y domingos, porque se pone en Apatlaco un mercado los sábados y domingos que hacía imposible que el Trolebús circulará. Con estos Trolebuses que pueden circular, sin estar conectados a la catenaria, estaremos operando los siete días de la semana; nos desconectamos y en lugar de regresar por Apatlaco, nos vamos por Purísima y retomamos nuestro circuito habitual”, explicó.

Comentó que la Línea 9 dejó de operar en octubre de 2012 debido a la falta de unidades, sin embargo, se decidió retomar su servicio por la demanda en el servicio de los usuarios, principalmente adultos mayores de la Alcaldía Iztacalco.

Calderón Aguilera, indicó que en los dos años de la presente administración capitalina se han adquirido 200 nuevos Trolebuses y se ha destinado una inversión de más de mil 700 millones de pesos para el STE.

Por su parte, el alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, añadió que la Línea 9 de Trolebús significa una renovación en la movilidad muy importante, ya que brindará una mayor seguridad y comodidad en el traslado a los habitantes al Oriente de la capital para llegar a sus destinos.

Similar Posts