Inicio / Nacional / Ratifican triunfo de Jaime Bonilla en Baja California; ahora va por mandato de 5 años

Ratifican triunfo de Jaime Bonilla en Baja California; ahora va por mandato de 5 años

A pesar de haber obtenido el triunfo en la elección para Gobernador el pasado 2 de julio, el morenista Jaime Bonilla Valdez, ahora empuja una nueva disputa jurídica para prolongar su mandando de dos a cinco años en la gubernatura.

Dentro de esa disputa y ante la denuncia del partido Transformemos, el gobernador electo intenta modificar la constancia de mayoría relativa que le otorgó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Baja California luego de dar a conocer el cómputo final.

Por su parte el órgano electoral, confirmó la Declaración de Validez y expidió la constancia de Mayoría Relativa, aun cuando el pasado 16 de julio el Partido Transformemos, pretendió la anulación de un cierto número de casillas, a través de un recurso de revisión en contra del dictamen del mismo consejo general con clave de identificación RR-147/2019.

Se dio a conocer también que entre los puntos pendientes, se encuentra la impugnación que el propio gobernador electo envió a la Sala Superior “per saltum”, y que el propio organismo jurisdiccional reencausó al tribunal local.

Además se encuentra pendiente, el recurso que interpuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) con el aval de otros organismos, para evitar una consulta ciudadana promovida en el Congreso Local, sobre una reforma o no electoral que aprobaron los propios legisladores para prolongar el mandato de Bonilla Valdez como Gobernador de dos a cinco años.