viernes, mayo 7, 2021

Ratifican en comisiones a Alejandro García Moreno Elizondo  como embajador de México en Colombia

Las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe ratificaron el nombramiento de Alejandro García Moreno Elizondo como embajador de México en Colombia.

El nombramiento emitido por el titular del Ejecutivo fue respaldado, en unanimidad, por dichas comisiones, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Beatriz Paredes Rangel.

Héctor Vasconcelos aseveró que la relación con Colombia es de suma importancia para México, no sólo por nuestros lazos en materia económica, sino también por razones históricas y culturales.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, señaló que se trata de dos países con mayor número de hispanohablantes. La relación diplomática con Colombia tiene mucha importancia y significado para el Senado de la República, subrayó.

Durante su comparecencia ante las y los integrantes de las comisiones dictaminadoras, la cual se realizó a distancia, Alejandro García Moreno informó que en 2021 se cumplen 200 años del inicio de las relaciones con ese país, por lo que de ser ratificado promoverá un programa para resaltar y conmemorar este hecho histórico.

Sobre el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, firmado en 2016, puntualizó que México acompañó las negociaciones y el proceso de verificación del armisticio, por lo que consideró que es necesario seguir contribuyendo en esta causa.

También hizo un llamado para fortalecer la colaboración en contra del narcotráfico y el crimen organizado transnacional, a fin lograr resultados efectivos.

En este sentido, subrayó que se debe mantener activo el Comité de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, el cual tiene el propósito de intercambiar experiencias, buenas prácticas e información sobre asuntos de interés para ambos gobiernos.

“México y Colombia podemos trabajar juntos para tener una visión global que avance y defienda nuestros intereses en este problema tan delicado”.

Además, calificó de exitoso el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, con el que Colombia se convirtió en nuestro segundo socio comercial. Por ello, dijo que aprovechará la oportunidad para hacer una promoción comercial más activa y ampliar las relaciones entre empresas pequeñas y medianas.

Hemos sido socios en la integración de América Latina, detalló, lo que hoy nos lleva a tener mayores mecanismos de concertación y con la posibilidad de un diálogo permanente que permita dar mejores condiciones de vida para quienes habitan la región.

Durante la comparecencia, el diplomático fue cuestionado por senadoras y senadores de Morena, Acción Nacional, PRI, PVEM, PT y PRD, en diversos asuntos como turismo, narcotráfico y crimen organizado, así como en áreas de oportunidad para profundizar las relaciones bilaterales.

Similar Posts