Inicio / Nacional / Ratifica TEPJF quitar el registro a Encuentro Social

Ratifica TEPJF quitar el registro a Encuentro Social

Ciudad de México. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este miércoles por unanimidad el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que quitó a Encuentro Social su registro como partido político nacional.

Sin embargo, esta fuerza política puede volver a obtener su inscripción el próximo año, toda vez que se presentó ante el INE como la organización Encuentro Solidario para realizar todos los tramites –entre ellos asambleas estatales o distritales–, requeridos para obtener la membresía.

Los magistrados argumentaron que el PES no alcanzó el porcentaje establecido en el artículo 41 de la Constitución para conservar la inscripción, que es de 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones de julio pasado.

Felipe de la Mata, el ponente del proyecto, asumió que modificó su planteamiento original de permitir la existencia de Encuentro Social, luego de haber escuchado la voz de la opinión pública y de la ciudadanía, así como a los estudiosos de los temas electorales. Una democracia escucha a todas las voces posibles, subrayó.

Resaltó que el del PES es un caso inédito que requirió muchas consideraciones y será un precedente en el sistema electoral.

En su nuevo proyecto, De la Mata argumentó que Encuentro Social no obtuvo el 3 por ciento de la votación en ninguna de las elecciones del julio pasado, y por tanto no puede mantener su registro como partido nacional.

La magistrada Janine Otálora resaltó que el 41 constitucional es muy claro y completo y no da pie para una interpretación. Hacerlo rebasaría el rol del juez y corrompería el sistema electoral de partidos, subrayó al aludir al argumento que algunos de sus colegas utilizaron semanas atrás para permitir al PES conservar su inscripción relativo a que si bien esa fuerza política no tuvo el 3 por ciento, su representación en el Congreso superó ese número.

Otálora puntualizó que si se quitará a Encuentro Social el manto protector de la coalición con el partido Morena no tendría los escaños que tiene en las cámaras. Estos se deben a la votación recibida por Morena.

Permitir que los beneficios logrados por el PES a través de una coalición tengan impacto más allá de lo permitido, extendería beneficios indebidos, sería permitir que en este caso la alianza sustituya la votación.

El único parámetro que permite demostrar la fuerza electoral de los partidos es el voto ciudadano. El sufragio es lo único que debe determinar la suerte de una fuerza política, y no se puede pretender ganar en los tribunales lo que no se ganó en las urnas.

Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019