Inicio / Notimomento / Queda integrado de manera formal el Primer Cabildo de la Ciudad de México

Queda integrado de manera formal el Primer Cabildo de la Ciudad de México

 

Sheinbaum será la primer jefa que entrará en funciones bajo el amparo de la Constitución capitalina

Este lunes, dos días después de la fecha programada inicialmente, quedó integrado de manera formal el Cabildo de la Ciudad de México, el cual será presidido por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, así como por los 16 alcaldes de la capital del país.

De esta forma, José Ramón Amieva, será el último jefe de Gobierno que se rigió por la anterior ley, la cual implicaba que la ciudad estuviera bajo la voluntad y estatutos de la administración federal.

Ahora, Sheinbaum Pardo será la primera jefa de Gobierno que entrará en funciones bajo el amparo de la Constitución capitalina.

El todavía mandatario local, José Ramón Amieva, aseguró que con la instalación del Cabildo se abre una nueva etapa de desarrollo, crecimiento y libertades para la ciudad, en virtud de que la anterior integración jurídica que tenía la capital no era la más adecuada para interactuar con el gobierno federal.

“Sabemos que las alcaldesas y los alcaldes son los primeros respondientes de las urgencias y de las necesidades ciudadanas, que la conformación jurídica de la Ciudad de México no era la idónea, tanto para el acompañamiento como para la retroalimentación gubernamental que se debe tener con el poder ejecutivo central, el día de hoy, a través de la instalación de este cabildo, queda plenamente subsanado”, consideró.

Posteriormente, tras la integración del Cabildo, la mandataria electa de la capital, Claudia Sheinbaum, ofreció a los alcaldes trabajar de la mano a partir del próximo 5 de diciembre, día en que toma posesión de su cargo.

Dijo que si bien hay responsabilidades definidas en cada ámbito de gobierno, la coordinación, a partir del Cabildo, permitirá responder a las demandas de los capitalinos como un solo gobierno.

“El gobierno tiene que verse hacia los ciudadanos como uno solo, hay responsabilidades en las alcaldías y hay responsabilidades en el gobierno central pero frente a la ciudadanía tenemos que estar en completa coordinación, de tal manera que podamos responder a las enormes necesidades”, expuso.

Durante esta primera sesión del Cabildo de la ciudad, la jefa de gobierno electa propuso como secretario técnico de este organismo a Abelino Méndez, quien en su administración será subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública.

Además, fueron integradas cuatro comisiones cuyo objetivo es atender y revisar distintos temas, entre ellos las atribuciones que establece la constitución tanto para el gobierno local como para las alcaldías; construcción y desarrollo urbano entre las alcaldías y gobierno local; evaluar programas sociales que llevarán a cabo las alcaldías en 2019; y evaluar los centros de desarrollo infantil y el sistema de educación inicial que se busca impulsar en la ciudad de México.

El Cabildo de la Ciudad de México, entre otras funciones, tiene acordar políticas, programas y acciones para el desarrollo de infraestructura, servicios, y otras actividades de interés para la ciudad; opinar sobre proyectos de iniciativas de ley que promueva la jefatura de Gobierno; establecer la política hídrica de la capital, adoptar acuerdos en materia de seguridad y prevención del delito.

 

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018