Inicio / Nacional / Queda aprobado el Presupuesto del 2019 para el Estado de México

Queda aprobado el Presupuesto del 2019 para el Estado de México


Asignan 5 mil 600 millones de pesos para respaldar a los municipios

Las comisiones unidas de dictamen de la LX Legislatura Local, aprobaron esta noche el Presupuesto del Estado de México para el 2019, reasignando 5 mil 600 millones de pesos para respaldar a los municipios, al tiempo de acordar un recorte al Poder Judicial y un programa de reemplacamiento para julio próximo.

Después de una intensa jornada de análisis y cabildeos, finalmente los legisladores aprobaron incrementos del 250% a los municipios, vía FEFOM, y la reasignación de mil 600 millones de pesos al Issemym, para que mantenga el mismo presupuesto que este año al igual que la UAEMex.

La bolsa para los 125 municipios será de poco más de 4 mil millones de pesos en 2019.

Adrian Galicia Salceda, presidente de la Comisión de Planeación del Gasto Público, dijo que esperan que con el recorte al 10% del presupuesto al Poder Judicial, los ajustes se hagan a los altos sueldos y no que pretendan, dijo, mantener privilegios, pues consideró “ofensivo” que el presidente, Sergio Medina, haya cobrado medio millón de pesos en diciembre, mientras hay tantas necesidades y carencias en el grueso de la población.

El Poder Judicial solicitaba un presupuesto de 3 mil 750 millones de pesos, de los cuales entre el 75 y 80% eran para el capítulo mil, es decir servicios personales, informó Galicia Salceda.

Las comisiones unidas de finanzas y planeación, también acordaron recortes de 300 millones de pesos al Congreso Local, 300 millones de pesos más correspondientes al Poder Judicial; ademas de aumentos a seguridad y la Fiscalía General de Justicia de entre 8 y 12%.

Por lo que se refiere a la Ley de Ingresos, el dictamen aprobado, incluye un Programa de Reemplacamiento para modelos del 2013 hacia atrás, con lo cual esperan captar fondos por entre 200 y 400 millones de pesos.

El diputado Adrian Galicia de Morena, indicó que este programa también afectara motos y motonetas y para quien no lo cumpla habrá corralón.

Está previsto que los dictámenes de las 4 iniciativas que integran el Paquete Fiscal 2019 del Edomex, se aprueben en el pleno legislativo en las próximas horas.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018