Inicio / Nacional / Puntea Riquelme en Coahuila, Lleva ligera ventaja a Guillermo Anaya

Puntea Riquelme en Coahuila, Lleva ligera ventaja a Guillermo Anaya

El Instituto Electoral de Coahuila informó que el resultado de las otras mil 19 casillas se contabilizarán hasta el cómputo final que iniciará el miércoles debido a inconsistencias, como datos ilegibles o votos emitidos para coaliciones electorales sin registro. También hay paquetes electorales en los cuales no es visible el acta de escrutinio y en el IEC suponen que se encuentra adentro del paquete sellado que llegó de las casillas a los comités municipales o distritales.

Al cierre del PREP, el priista Miguel Riquelme tenía 337 mil 682 votos (38.31%) y el panista Guillermo Anaya, 324 mil 429 (36.81). Morena se convirtió en la tercera fuerza electoral en Coahuila; su candidato Armando Guadiana Tijerina alcanzó 106 mil 201 votos (12.04%). El ex priista Javier Guerrero García, quien se postuló como candidato independiente, obtuvo 65 mil 585 votos (7.44%) y Mary Telma Guajardo Villarreal, del PRD, 15 mil 251 (1.73%).

El ex alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, quien dos semanas antes de la elección del domingo anunció su dimisión a favor de Guadiana, pero sólo en palabra, pues no renunció a su registro como candidato del PT, recibió 13 mil 216 votos (1.49%) y otro independiente, Luis Horacio Salinas Valdez, quedó en el último sitio con 5 mil 671 votos (0.64%).

Rechaza PAN resultados

El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, denunció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares no funcionó en Coahuila, pues con una contabilización de 71.9 por ciento de las casillas, reportó que procesó el 100 por ciento de ellas, con el claro objetivo de aparentar que el PRI fue el ganador de la elección.

“Es completamente anómalo que con 2 mil 609 casillas, el PREP reportara un avance parcial, y un par de horas después el mismo número lo traduzca en un 100 por ciento, dejando fuera prácticamente mil casillas sin contabilizar”, advirtió.

Explicó que hay un 30 por ciento de actas que están sin computar, equivalentes a mil 18 actas, de las 3 mil 627 que hay en total.

Ricardo Anaya recordó que, durante la campaña, Acción Nacional denunció la infiltración del Instituto Electoral de Coahuila, al estar integrado por consejeros viciados de origen, acreditadamente afines al PRI.

“Lo denunciamos en su momento y por eso pedimos al INE que atrajera la elección: el Instituto Electoral de Coahuila estaba infiltrado, con un consejero que operó abiertamente a favor del PRI. Desde el principio, vimos la intención de consumar una elección de estado, con el apoyo del consejero Gustavo Alberto Espinosa, quien cuenta con antecedentes de activa participación en las campañas del PRI, según diversas notas informativas y sus publicaciones en redes sociales”.

Juan Carlos Fonseca

Reportero

Twitter @jcfonseca68

A %d blogueros les gusta esto: