Notimomento
Inicio / Mundo / Puerto Rico vota en referéndum su futuro, con la independencia como opción

Puerto Rico vota en referéndum su futuro, con la independencia como opción

Puerto Rico vota desde las dos de la tarde de este domingo su futuro. Sus habitantes están llamados a decidir en referéndum entre la independencia, la estadidad –convertirse en el 51º estado de Estados Unidos- o la actual situación, Estado Libre Asociado.

La consulta, planteada a partir de la ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, no es vinculante, pero el gobernador, Ricardo Rosselló, se ha empleado a fondo para conseguir una mayoría a favor de convertir la isla caribeña en estado de la Unión.

Bajo la actual situación, los habitantes de Puerto Rico no pueden votar en las elecciones presidenciales y tienen una financiación dispar a la de los demás estados.

Los independentistas y otros partidos de la oposición se han desentendido de la consulta. La intención de Rosselló es lograr un apoyo contundente a la “estadidad” y enviar a Washington una delegación para iniciar el proceso de anexión.

Sin embargo, Estados Unidos no está por la labor por diversas razones pero la que más pesa a los republicanos es que supondría con bastante probabilidad dos senadores más para los demócratas.

Se trata del quinto plebiscito sobre el estatus de la isla en 50 años. Los colegios cerrarán a las nueve de la noche y sobre la una el gobernador de la isla se dirigirá a la población una vez se conozcan los primeros resultados.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: