Inicio / Nacional / Pueblos indígenas podrán realizar consulta para tren maya

Pueblos indígenas podrán realizar consulta para tren maya

El gobierno federal electo reiteró su compromiso de respeto al derecho de consulta libre e informada de las comunidades indígenas establecidas en el trayecto del proyecto del Tren Maya.

 

Al dar respuesta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en un comunicado llamó al próximo gobierno federal a orientar el proyecto del Tren Maya a estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, señaló que para la realización de la consulta indígena se elaborará un protocolo de consulta.

Precisó que el protocolo de consulta se elaborará en conjunto y con el acuerdo de las comunidades interesadas, y contendrá los elementos y las características para la realización del proceso en concordancia con los estándares internacionales.

La Consulta Nacional “10 Programas Prioritarios”, que incluye el programa Tren Maya, no sustituye la consulta indígena, y por el contrario, la complementa, toda vez que se trata de un acto que se realiza en ejercicio de un derecho individual, y la consulta indígena se realizará en ejercicio del derecho colectivo de los pueblos indígenas, añadió.

 

 

Para la consulta indígena se invitará a la CNDH a coadyuvar en el proceso, así como a los organismos internacionales expertos en la materia, como la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros, abundó el próximo gobierno federal.

Destacó que todos los proyectos del nuevo gobierno federal se realizarán en pleno respeto a la integridad territorial y cultural de los pueblos indígenas, así como su autonomía, instituciones y formas de organización social, en cumplimiento a las normas que reconocen sus derechos fundamentales en los instrumentos internacionales en la materia.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018