Inicio / Notimomento / Proyecto de decreto, en BC, para regularizar 500 mil automóviles chocolates sigue avanzando: SEST

Proyecto de decreto, en BC, para regularizar 500 mil automóviles chocolates sigue avanzando: SEST

Avanza el proyecto de decreto para regularizar vehículos de procedencia extranjera, propuesto por el gobierno de Baja California, que busca facilitar la importación de más de 500 mil unidades, afirmó Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del gobierno estatal.

“Estamos proponiendo la emisión de un decreto con facilidades administrativas para reponer el procedimiento de importación de los denominados autos `chocolate´”, dijo, durante la transmisión informativa que encabeza el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima que de los 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera que circulan en el país, más de 500 mil corresponden a Baja California, informó.

La entidad fronteriza ocupa el primer lugar por estados en el país, ya que Sonora tiene un registro de 428 mil, Chihuahua 15 mil 119, Coahuila 3 mil 351, Durango 3 mil 222 y Tamaulipas 2 mil 65 automóviles irregulares, entre los principales, informó Escobedo.

Los “autos chocolate” se han relacionado con un problema de seguridad pública, ya que 80 por ciento de los delitos que se cometen en automóviles, se vinculan con vehículos irregulares, pero además implican factores económicos, fiscales y ambientales, reconoció en un comunicado.

El gobierno de Baja California va a instalar el Registro Público Vehicular (Repuve), en la que los interesados puedan solicitar y tramitar su importación, con pago único, emisión del pedimento y registro.

Con ello pretende captar mil 800 millones de pesos a través de impuestos y aranceles, ya que el registro en el Repuve para regularizar los autos va a tener un costo de 3 mil 600 pesos por vehículo.

El funcionario aclaró que se autorizará un auto por persona, y no deberán ser modelos posteriores a 2012, ni de lujo, blindados, deportivos, modificados y con adaptaciones, y especialmente que no tengan reporte de robo.

A %d blogueros les gusta esto: