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Protocolo de inspección en hoteles y restaurantes, STPS

 

A fin de vigilar que las normas de seguridad e higiene en restaurantes, bares y hoteles en el país se cumplan, al igual que la formación de los empleados de estos centros laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplica un protocolo de inspección específico para este sector.

En un comunicado, la dependencia mencionó que este mecanismo es para establecimientos cuyo giro principal y preponderante es la venta de alimentos preparados y, de manera complementaria, la venta de bebidas alcohólicas para consumo al interior del lugar o fuera del mismo. También incluye a edificios planificados y acondicionados para otorgar servicio de alojamiento temporal a las personas.

Bajo el Protocolo de Inspección en Materia de Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para Restaurantes, Restaurante-Bar y Hoteles, personal de Inspección Federal del Trabajo llevó a cabo, entre enero de 2016 y mayo de 2017, un total de 146 visitas de vigilancia en el Sector Turismo, en las que se dictaron dos mil 908 observaciones, indicó.

En estas inspecciones, aseveró, se benefició a nueve mil 974 personas, de las cuales seis mil 330 son hombres y tres mil 644 son mujeres. Como las visitas de inspección tienen carácter preventivo, en caso de incumplimiento de las normas en la materia, dentro de los plazos establecidos, advirtió que el área competente de las delegaciones o subdelegaciones Federales del Trabajo de la STPS darán inicio a un procedimiento administrativo sancionador.

Con relación a la seguridad e higiene, en términos generales, el protocolo establece la vigilancia del proceso productivo en los centros laborales, sus productos y subproductos obtenidos, desechos y residuos, maquinaria y equipo, recipientes sujetos a presión y calderas; al igual que el manejo, transporte y/o almacenamiento de sustancias químicas y líquidos inflamables, explicó la dependencia.

Para ello, puntualizó que el inspector federal solicitará a la empresa el estudio para la clasificación del riesgo de incendio y el programa de mantenimiento preventivo o correctivo del sistema de ventilación artificial, a fin de que esté en condiciones de uso.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

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