sábado, diciembre 4, 2021

Proponen quitar licencia a quien conduzca ebrio o drogado en la CDMX

Con el objetivo  de disminuir los accidentes de tránsito en las zonas urbanas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para endurecer castigos a los responsables de estos percances.

Ante los datos presentados, donde en el año 2019 –último reporte existente—fallecieron cuatro mil 125 personas y 91 mil 713 resultaron lesionados, la iniciativa, propone quitar definitivamente las licencias de manejo y permisos a concesionarios del transporte público que ocasionen accidentes de tránsito alcoholizados o drogados, además por carecer de pólizas.

Quien conduzca en estado de ebriedad o drogado, será sancionado con 180 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 15 mil 998.40 pesos, además de que su vehículos será conducido al corralón.

En la exposición de motivos, se destacó que los accidentes viales representan un grave problema de salud, pues constituyen la séptima causa de muertes y la segunda contra la población de entre 5 y 29 años de edad, además de que el costo económico que generar estos hechos alcanzan el 3% del PIB de los países, según estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el INEGI, del total de víctimas ocasionadas por accidentes viales, 887 peatones fallecidos (21.5%); seguido por coalición de vehículos, con 886 hechos (12.5%); y en tercer lugar está el de coalición por motocicleta, con 608.

Estos tres tipos de accidentes viales, concentran seis de cada 10 muertes, de allí la urgencia por evitarlos.

El 6% de las muertes por accidentes de tránsito ocurren en la CDMX, pues el Diagnóstico del Programa Integral de Seguridad 2020-2024, revela que en el 2019 ocurrieron 14 mil 341 accidentes de tránsito.

En el 20.3% estuvo involucrado un peatón; 4% en bicicleta; 31% en motocicleta; 38.5% en autos; y 5.9% en vehículo del transporte público, donde en el 95% de los casos fueron ocasionados por el conductor de algunos de los vehículos involucrados.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: