lunes, mayo 17, 2021

Proponen homologar el salario mínimo en todo el país

La diputada de Encuentro Social, Leticia Arlett Aguilar Molina, propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de homologar el salario mínimo en todo el territorio nacional.

​La reforma establece que el salario mínimo será general y de aplicación para toda el área geográfica de la República Mexicana o profesionales, para una rama determinada de la actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales en todo el país.

Agregó que el salario mínimo general regirá para todos los trabajadores en toda la geografía nacional, en forma independiente del establecido para las ramas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que fije la ley.

Señaló que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinará, de conformidad a los índices de pobreza y de pobreza extrema que publiquen los organismos públicos encargados de efectuar dichos estudios, análisis y estadísticas, en qué entidades federativas y a qué municipios, debe fijarse un salario mínimo general mayor al del resto del país.

En la exposición de motivos, mencionó que se busca eliminar la división del territorio nacional en áreas geográficas para la asignación o fijación del salario mínimo general.

Refirió que estas modificaciones normativas eliminarán cualquier diferencia salarial entre una zona y otra, ya que ello vulnera el principio de derecho laboral que señala que a trabajo igual, salario igual.

Precisó que para zona de la frontera norte se fijó un salario mínimo general significativamente diferente al del resto del país, a pesar de que hay entidades federativas y municipios con mayor porcentaje de pobreza o pobreza extrema. “De ahí la importancia de estipular en la legislación un salario mínimo que será general y de aplicación para toda el área geográfica de la República Mexicana”, dijo.

 

 

Similar Posts