viernes, marzo 5, 2021

Propone Morena quitar plurinominales

Diputados de Morena han presentado diversas iniciativas para eliminar a los diputados plurinominales y para aumentar el porcentaje mínimo de votos al que debe aspirar un partido para mantener el registro. De aprobarse, estas reformas entrarían en vigor para los comicios federales del 2024.

La primera propuesta es obra del diputado Óscar Gutiérrez Camacho. El morenista propone la modificación de los artículos 52, 55, así como la derogación del artículo 54 de la Constitución, con el fin de eliminar las diputaciones plurinominales.

Según dijo ante el pleno, el fin de su propuesta es “mejorar la actividad legislativa de esta Cámara y contribuir en la generación en favor del erario”. Para el diputado, la existencia de las diputaciones de representación proporcional “ya no es lógica ni ajustada a las realidades del estado democrático en que vivimos.

Por su parte, el diputado Gustavo Callejas Romero propone que se modifique el porcentaje mínimo al que debe aspirar un partido político para mantener el registro, pasando de un 3 a un 4% de los votos.

Similar Posts