sábado, julio 24, 2021

Propone grupo parlamentario de Morena hasta 20 años de inhabilitación a quien utilice paraísos fiscales

La fracción del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República propuso hasta por 20 años de inhabilitación para servidores públicos que posean bienes o capital en paraísos fiscales, ya sea directa o indirectamente.

La senadora de Morena, Nestora Salgado presentó una iniciativa de reforma y adición al artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Salgado señaló que con esta medida se busca atacar directamente a la corrupción el desvío de recursos, el tráfico de influencias, el amiguismo y la exención de obligaciones. Así como, el aprovechamiento del cargo o función para lograr un beneficio personal o de grupo.

Asimismo, indicó, la legisladora, que los paraísos fiscales representan opacidad, limitación de la responsabilidad de los operadores, menor reglamentación para las sociedades comerciales y ocultamiento de las operaciones. Además, significan una pérdida de recursos para el erario público.

De acuerdo con la propuesta presentada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT); identificó a 87 contribuyentes mexicanos (personas físicas y morales) que han sido identificados en paraísos fiscales.

También, se indica que la cantidad de recursos que se encuentran en estos paraísos fiscales es una cifra cercana a los 7.6 billones de dólares, lo cual significa una perdidas tributarias anuales a nivel mundial es de 189 mil millones de dólares.

De esta cifra, unos 21 mil millones de dólares corresponden a perdidas de contribuyentes latinoamericanos.

Según los datos presentados en la iniciativa de la senadora Salgado son 92 países los que han sido identificados como paraísos fiscales, entre ellos: Bermudas, Emiratos Árabes, Granada e Islas Caimán.

La iniciativa responde también a los informes de las recientes semanas que apuntan a varios políticos mexicanos que cuentan con ahorros en el paraíso fiscal de Andorra.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: