jueves, junio 24, 2021

Propone GPPAN Edoméx incorporar perspectiva familiar a políticas y programas

TOLUCA, Méx.- El diputado Edgar Olvera Higuera y la diputada Ingrid Schemelensky Castro proponen reformar la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios a fin de que todas las políticas y programas estatales y municipales se realicen con perspectiva familiar, enalteciendo los valores y la institución de la familia.

Durante la sesión plenaria de la LX Legislatura Local, la diputada Ingrid Schemelensky dio lectura a la iniciativa, explicando que “México suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, propuesta por la ONU en 1948, donde se estableció en su artículo 16 guion 3, que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado; en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 15 de mayo como Día internacional de la Familia y declaró el año 1994, como Año internacional de la Familia”.

Ingrid Schemelensky expuso que “en la Constitución Federal y en la Constitución Local se garantiza el desarrollo, la protección plena de la familia y sus miembros, siendo base fundamental de la sociedad; este marco legal hace un reconocimiento cabal de la familia en la sociedad, plasmándola como un derecho universal en nuestro territorio, con la obligación de las autoridades de generar condiciones adecuadas para su desarrollo y de establecer políticas públicas que apoyen a su sano esparcimiento a cada uno de sus integrantes”.

Para el Grupo Parlamentario del PAN, “el fortalecimiento de la familia es una tarea pendiente en la actualidad, en donde lamentablemente, las agendas gubernamentales están dejando de lado esta importante institución, base de nuestra sociedad, donde se enseñan y practican los valores que cimientan el crecimiento y desarrollo de la nación. Queremos que en nuestro Estado se reconozca la capacidad y papel activo de las mujeres; los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo; los adultos mayores aporten su experiencia a las nuevas generaciones y que las familias tengan mejores espacios de convivencia y recuperen su tranquilidad, anhelos legítimos que se reclaman día con día”.

Refirió que una tarea permanente, es mejorar las condiciones en que viven las familias, en un ambiente de igualdad entre hombres y mujeres, evitando violencia entre sus miembros que favorezcan la sana convivencia en el hogar y reconoció el trabajo realizado por la LX Legislatura en el avance del reconocimiento y respeto de los derechos de la mujer, causa que ayuda a la protección de su dignidad e innegablemente a la protección familiar. Si bien estas acciones han favorecido, se necesita trabajar en un enfoque particular, dirigido a las familias.

Esta iniciativa busca reformar la Ley de Planeación del Estado de México y sus Municipios en sus artículos 4, 16 y 26, adicionando el artículo 19 y un párrafo al artículo 10, para que las políticas y programas del Estado de México y de los municipios, se realicen con perspectiva familiar. Propuesta que ya es una realidad en el Estado de Querétaro.

Los legisladores mexiquenses señalaron que “en el Grupo Parlamentario del PAN estamos convencidos de que hoy más que nunca la familia debe de unir y no separar, de convivir con valores que medien respeto y tolerancia, de amar y abrazar a quienes integran tu hogar, porque lo que pasa en el seno familiar es el fiel reflejo de lo que está haciendo la sociedad. Debemos tener claro el compromiso y dimensionar la importancia de la familia en México”.

Similar Posts