sábado, enero 16, 2021

Propone Diputado que la CFE dé facilidades de pago a municipios y comunidades con adeudos

Que el Gobierno federal revise los subsidios para municipios o sistemas comunitarios que no pueden pagar las tarifas de energía eléctrica, solicitó el diputado federal del PRI, Oscar Bautista Villegas, al advertir, que las amenazas recurrentes de suspender el suministro de luz, dejará a miles de habitantes sin servicio de agua potable.

El acceso al vital líquido es un derecho humano y para no violentarlo, propuso que la Comisión Nacional del Aguas, diseñe nuevas políticas públicas en coordinación con los organismos descentralizados de agua en las entidades federativas y municipios, con el objetivo de generar facilidades de pago y evitar un daño a los usuarios.

Asimismo, solicitó que la Cámara de Diputados, haga un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad a establecer un programa para el pago gradual de los adeudos de energía a los organismos de agua potable; se comprometa a no cortar el suministro y a fijar, junto con la Comisión Reguladora de Energía, una tarifa especial a fin de, ajustar a la baja la cuota que actualmente pagan.

Recordó que los organismos descentralizados enfrentan problemas para pagar servicios por su operación diaria, debido en gran parte, a la falta de infraestructura y planeación para su sustentabilidad, un ejemplo de ello, es el pago de facturas del servicio de energía eléctrica.

Con datos de la Conagua, los organismos a partir del 2013 han reportado que más de 35 por ciento de sus ingresos se han destinado al pago del consumo de energía, lo cual se traduce en un obstáculo al desarrollo de actividades para fortalecer el sector de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El caso más reciente fue el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde en el mes de junio, durante la pandemia del Covid-19, la CFE, amenazó que de no pagar de manera inmediata 80 millones de pesos, cortaría la energía de todos los pozos de agua, cárcamos y alumbrado público.

El diputado Bautista Villegas, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, en la Cámara de Diputados, reiteró que las dependencias federales deben fortalecer a los gobiernos locales, pues la falta de acceso al agua potable pone en riesgo otros derechos como el de la salud, la vivienda digna o el medio ambiente sano; además de que la pobreza se agrava.

En México existen dos mil 688 organismos operadores de servicios públicos de agua, de los cuales dos mil 401 tienen la categoría de bienes públicos, poco más de 250 los administra la sociedad civil organizada y el resto, están dirigidos por una sociedad mercantil con fines de lucro.

Similar Posts