Inicio / Nacional / Profesora de la UNAM trabaja para reparar la memoria de adultos

Profesora de la UNAM trabaja para reparar la memoria de adultos

Actualmente el proyecto está en fase de medición de los efectos de ese entrenamiento a través de pruebas neuropsicológicas

A través de un proyecto de investigación, la doctora en ciencias biomédicas Laura Elisa Ramos Languren prueba un programa de entrenamiento computarizado que podría emplearse en el tratamiento para revertir daños a la memoria de adultos mayores que sufrieron una enfermedad vascular cerebral (EVC).

La investigadora, quien también se desempeña como profesora de carrera C de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue distinguida por su proyecto con una de las cinco becas L’Oréal-Unesco para mujeres en la ciencia, en su edición 2018.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Ramos Languren explicó que un equipo de investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) desarrolló el programa de entrenamiento computarizado para mejorar la memoria de adultos mayores que sufren los estragos de EVC.

“La idea del programa se desprende de la tesis de maestría del neuropsicólogo Daniel Landínez y el doctor Rigoberto González, quienes iniciaron su desarrollo para rehabilitar la memoria de trabajo, que es la más afectada en pacientes que presentan EVC, y tras dos años ya cuentan con una versión que permite aplicar diversas pruebas de entrenamiento para mejorarla”.

Este proyecto está en fase de medición de los efectos de ese entrenamiento a través de pruebas neuropsicológicas, con el objetivo de validar la funcionalidad y sobre todo la efectividad del programa en la rehabilitación de la memoria de trabajo.

Para ello, tras aplicar las pruebas de rehabilitación, la doctora mide la actividad de los potenciales evocados, es decir, la actividad eléctrica cerebral de los pacientes —observa que recuperen la fisiología que tenían previo a la EVC— y determina el nivel de enzimas antioxidantes en el plasma. La literatura científica reporta que se encuentran alteradas en pacientes con afectaciones a la memoria.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

 

D.R. unomásuno, UTV 2018