Inicio / Justicia / Profepa asegura 33 buches de totoaba en Baja California

Profepa asegura 33 buches de totoaba en Baja California

 

Se encuentra enlistada bajo la categoría de riesgo de ‘Peligro de Extinción’

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coadyuvancia con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó la identificación técnica de 33 vejigas natatorias (buches) de totoaba (Totoaba macdonaldi), asegurados a un hombre, detenido en un retén por transportar y traficar partes de especies de vida silvestre en peligro de extinción.

En un comunicado, la dependencia indicó que como parte de una acción coordinada entre ambas dependencias, realizada en el marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, se detuvo a esta persona con las partes de totoaba.

Indicó que los hechos tuvieron lugar cuando elementos de la Sedena, en un puesto de control militar ubicado en la carretera Puertecitos-San Felipe, hicieron alto a un vehículo marca Chevrolet Cruze, color gris, con placas de circulación ALE-17-93 del estado de Baja California.

El conductor iba a exceso de velocidad y actuó de manera sospechosa, por lo que tras proceder a su revisión, se detectó que transportaba dentro de la cajuela 33 vejigas natatorias conocidas comúnmente como buches de totoaba, por lo que el conductor fue detenido de manera inmediata.

El detenido manifestó que provenía de la comunidad de Puertecitos, Ensenada, con destino a la ciudad de Mexicali, Baja California, con la finalidad de comercializar el producto que transportaba.

Detectado el producto del mar, los elementos de la Sedena solicitaron de inmediato el apoyo técnico e intervención de la delegación federal de Profepa en la entidad, con el fin de corroborar e identificar el producto encontrado en posesión, así como para requerir la documentación específica para acreditar su legal procedencia.

Personal de la dependencia identificó que se trataba de 33 vejigas natatorias (buches) de totoaba, especie endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con un peso en conjunto de 5 kilogramos.

En forma coordinada, se aseguró el producto, vehículo y el conductor, mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) en Mexicali, Baja California, por la posible comisión del delito de posesión, transporte y tráfico con fines comerciales de partes de especies de vida silvestre en peligro de extinción.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018