Inicio / Dinero / Producen poco crudo

Producen poco crudo

Las empresas que ganaron contratos petroleros en las rondas parecen no tener la misma prisa que el presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar la producción de los campos adjudicados, pues desde el arranque de esta administración en diciembre de 2018 y hasta febrero pasado, el crecimiento ha sido de tan solo 5 por ciento, al pasar de 70 mil a 73 mil barriles diarios en promedio.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que en los primeros tres meses de este gobierno el incremento en la producción de los contratos fue de tan solo 3 mil 313 barriles de crudo diarios en promedio. El crecimiento observado en esos tres meses es menor al registrado en el lapso de diciembre de 2017 a febrero de 2018, cuando se registró un alza de 14 por ciento en la producción que pasó de 38 mil a 43 mil barriles por día, lo que implicó que las empresas produjeron 5 mil barriles diarios más de crudo, en promedio.

Ayer López Obrador tocó nueva mente el tema de los contratos petroleros y afirmó que se están produciendo tan solo 4 mil barriles diarios. Al inicio de su mandato el presidente de la República envió un ultimátum a las empresas para que los contratos eleven su producción en los próximos tres años, a fin de analizar si se reactivarán las rondas petroleras.

“Es muy pronto todavía para ver una producción significativa en los campos petroleros, pues las áreas en tierra y aguas poco profundas tardan en promedio hasta un año o más en arrojar las primeras gotas de crudo, debido a los trabajos y estudios previos que requieren los campos”, dijo Arturo Carranza, experto del sector de la consultoría Mercury.

Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019