miércoles, junio 23, 2021

Primera Dama de Argentina y director general del IMSS intercambian experiencias sobre seguridad social

En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, se intercambiaron experiencias sobre el acceso a la seguridad social para los trabajadores y programas de seguimiento a la mujer embarazada y la infancia.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón del H. Consejo Técnico de la sede central del IMSS en la Ciudad de México, Zoé Robledo reconoció la aportación de Argentina al continente con las políticas de vanguardia en materia de protección social.

Indicó que en el contexto de la pandemia por COVID-19 es fundamental que más personas cuenten con seguridad social, y que esos esfuerzos de incorporar a la población a dicho esquema sirvan para tener “una América mucho más unida”.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo mencionó que en 2018 se visibilizó el tema de los trabajadores del hogar a través de la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, que puso en el centro del debate la exclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Agregó que un año después la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México estableció que esa situación era discriminatoria e inconstitucional, lo que obligó al Estado mexicano a incorporarlas a los esquemas de seguridad social.

Zoé Robledo hizo referencia a los esfuerzos para que más personas sean incluidas en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores, es uno de los grandes desafíos. Además, en 2020 México ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Refirió que se trabaja para incorporar a más grupos a la seguridad social, por ejemplo, periodistas, actores, trabajadores de la cultura, deportistas, trabajadores migrantes, entre otros.

Por su parte, la señora Fabiola Andrea Yáñez expuso que en Argentina se implementó un programa para darle seguimiento a la madre desde el momento en que sabe que está embarazada, que cumpla con todas sus visitas médicas y tenga al día sus controles de nutrición y odontológicos, ya que ellas pierden mucho calcio durante la gestación.

La Primera Dama de la República Argentina refirió que su país apoya la campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos”, encabezada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y gracias a ello se ha buscado acortar la brecha de desigualdad entre la mujer y el hombre rural.

Similar Posts